ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

MATANZAS.—Con esa imaginación un poco sobrenatural y ha­bitualmente entrampados por la nos­talgia, narradores y cuenteros de todo el país dan vida aquí a la oncena edición del Festival de Na­rración Oral Palabras de In­vierno, fiesta de los cuentos cantados de vi­va voz.

Rafael Ribot, director general del certamen, dijo que el encuentro es­tá dedicado en esta ocasión al centenario de la destacada narradora oral cubana Haydée Arteaga Rojas, conocida como La Señora de los Cuentos; al aniversario 40 de la Cá­tedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (Cii­noe), y a la cuentería popular tradicional.

Animan, además, la temporada cuentera en Matanzas una representación de cronistas de Argen­tina, México y Perú.

Significó Ribot que la cita incluye galas y espectáculos de narración oral en instituciones culturales, es­cuelas, parques y centro labores, y que por primera vez las emociones se extienden a los predios de Ja­güey Grande y Ciénaga de Za­­pata.

Como sello revelador del Festi­val tampoco faltarán las contadas a la impronta, tradición que elude los escenarios tradicionales y lleva el arte de narrar hasta los espacios más insospechados.

En territorio cenaguero los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y conocer sobre la historia humana y cultural del Conjunto Artístico Kori­makao.

Palabras de Invierno concederá el premio a la popularidad y distinguirá de manera muy especial a las narradoras orales Nuvelia Leyva y Elieter Manzo. También se entregará un reconocimiento a Haydée Arteaga, y la Casa de la Décima de Las Tunas galardonará al cuentero mayor.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.