
Dos aproximaciones distintas al surrealismo, la pasión por el grabado como pretexto y el vacío en torno a la relación entre dos grandes maestros como Wifredo Lam y el francés André Masson, articularán de alguna manera una muestra que quedará inaugurada el próximo lunes a las 5:00 p.m. en el Centro de Arte Contemporáneo que lleva el nombre del pintor vanguardista cubano.
Masson y Lam: Diálogos imaginarios, recoge 37 piezas, entre litografías y aguafuertes, realizadas por Wifredo Lam entre 1951 y 1974, con dos obras excepcionales: la imagen que diseñó para el cartel del Salón de Mayo de París en 1966, y un afiche que formara parte de una expo personal en Hannover en el mismo año; y 44 obras gráficas (1942-1973) de Masson, incluyendo dos dibujos de la etapa automática que inició en la década del 20.
La idea original, de Gilbert Brownstone, uno de los curadores de la muestra junto a José Manuel Noceda, contó con el apoyo de la familia Masson, y es a través de ambos que llegaron a la isla, como donación al pueblo cubano, las piezas que se exhibirán junto a las de Wifredo Lam, pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Con el precedente de Lam sobre papel, Miró grabador (1999), exposición en la que la obra de Wifredo Lam dialogaba con la del pintor y escultor español Joan Miró, la exposición intentará aunar las poéticas de ambos artistas —Masson y Lam—, a partir de sus aproximaciones a la corriente surrealista de la que el francés fuera fundador en 1921 y a la cual Lam llega más tarde, a comienzos de la década del 40.
Un breve recorrido, si se quiere, por parte de la obra de dos grandes maestros de las vanguardias artísticas del pasado siglo, que inaugura, desde el próximo lunes, el programa de exposiciones del Centro Wifredo Lam y que se mantendrá hasta el 20 de noviembre.












COMENTAR
Francisco Rivero dijo:
1
15 de octubre de 2015
05:20:33
Responder comentario