ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo

BAYAMO, Granma—El proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros ac­tuará desde el 9 y hasta el 17 de octubre ve­nideros en sitios históricos de la pro­vincia de Granma, vincu­lados al pró­cer Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria cubana.

Programada como preámbulo de la XXI Fiesta de la Cubanía, que sesionará en Bayamo del 17 al 20 de ese mes, la gira comenzará en La De­­­ma­jagua, paraje del municipio de Manzanillo don­de, en 1868, el hé­roe inició la lucha por la independencia de la Isla, comunicó a este diario el dramaturgo René Reyes, director de la agrupación.

Precisó que los espectáculos se efectuarán en puntos de acampada de los patriotas, e incluirán música, danza, magia, teatro para niños y adultos, además de una representación escénica titulada Semblanza de Céspedes, la cual deviene retrato de la vida y obra del excepcional patriota.

Desde el 2004 el grupo ofrece su arte en la ruta del Padre de la Patria, que en esta ocasión también incluye la presentación de la pieza El hambre, una adaptación de la obra ho­mónima de Onelio Jorge Cardoso, destacó.

El próximo día 10, dijo, los artistas se presentarán en los caseríos de San Francisco y Palmas Altas, también de Manzanillo, y luego llegarán a sitios de Yara y Bartolomé Masó.

Informó que el periplo finalizará en Bayamo, primera urbe liberada por los patriotas en la Guerra Gran­de (1868-1878).

Los artistas irrumpirán en la Ciu­dad Mo­numento Nacional, el 17 de octubre, montados a caballo y en­carnarán a destacados próceres de la gesta como el Padre de la Patria y Pedro Figueredo (Perucho), para inau­gurar la Fiesta de la Cu­banía, explicó.

Devenida una de las mayores celebraciones en el país por el Día de la Cultura Nacional, la Fiesta propone eventos teóricos, exposiciones de artes plásticas, ferias de artesanías, teatro, cine, danza, conciertos, y espectáculos bailables.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.