ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Matanzas.—Julián González Toledo, ministro de Cultura, sostuvo aquí que la relación cultura-turismo resulta de vital importancia y destacó el papel desempeñado por la Unión de Es­critores y Artistas de Cuba (Uneac) en fijar la atención sobre su efectividad.

Al ofrecer sus impresiones a los integrantes de la presidencia de la Uneac, quienes sostuvieron dos jornadas de trabajo en esta provincia, Gon­zález Toledo remarcó la jerarquía de dicha correspondencia, muy compleja, dijo, pero de valor es­tratégico pues implica fuente de empleo, desarrollo ciudadano y está asociada a la imagen de Cuba.

Debemos lograr que esto avance, que en las instalaciones turísticas y espacios púbicos se presente lo que más vale y brilla de nuestra cultura, enfatizó Miguel Barnet presidente de la Uneac.

Durante la reunión, que contó con la presencia de Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se enaltecieron las acciones de la comisión permanente encargada de esta problemática, la realización en octubre de talleres y la firma de un convenio entre los ministerios de Turismo y Cultura.

La musicóloga Alicia Valdés, presidenta de la co­misión, precisó que el objetivo de estos talleres es es­ta­blecer un intercambio acerca de las experiencias de los artistas, y de ese modo lograr líneas comunes de acciones que permitan sistematizar ideas y procederes.

Al debatir el tema se señalaron un grupo de irregularidades, entre las que sobresalen el ina­propiado cuidado estético de los entornos turísticos; escasa exigencia en la calidad de la publicidad, con irrespeto a la mujer y a los símbolos pa­trios. También se criticó la baja calidad de algunos espectáculos, los métodos de programación, difusión y contratación y el interés excesivo en la sustitución de música en vivo por música grabada.

Abel Acosta, viceministro de Cultura, dijo que de­fi­­nitivamente están creadas las condiciones para con­seguir el avance esperado, y mencionó como pasos que ayudarán en ese sentido la realización de un do­cumento en el cual se plasmarán las políticas a seguir.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ulises Mora dijo:

1

3 de octubre de 2015

08:17:39


En buena hora este artículo de vital importancia para nuestra cultura llega a todos, turismo y conciencia comunitaria deben ser ejemplos de realidades contra la banalidad y deterioro de nuestras riquezas socio culturales. Ulises Mora