CIÉNAGA DE ZAPATA.—La gira que durante dos meses al año realiza el conjunto artístico Korimakao por el sureño territorio se inició este viernes por la comunidad de Pálpite, justo donde radica la sede de dicha agrupación.
Explicó José Alberto Carbonel, subdirector artístico, que la presentación comprende 18 localidades del extenso municipio matancero y prevé concluir en el caserío de Guasasa, sitio limítrofe con la provincia de Cienfuegos. Precisó que se trata de un espectáculo concebido especialmente para personas que regularmente no disfrutan de actividades de esa naturaleza.
Para animar la labor creativa del conjunto, fundado en 1992 y dirigido por el actor Manuel Porto, en esta ocasión la gira recibirá el apoyo de jóvenes estudiantes y profesores de todo el país que participan aquí del Tercer Taller Nacional por la Creación.
Precisó Carbonel que la gira se extiende en los próximos días a los poblados de Soplillar, Santo Tomás y Playa Larga, y contempla un grupo de iniciativas que incluye conciertos de música, espectáculos danzarios, teatro y audiovisuales, un proyecto integral que rehúye el populismo y aspira a mejorar el ser humano y su gusto estético como un acto espléndido de libertad.
Llevar el arte a esos asentamientos es reamente muy estimulante, reconoció.
Hasta la actualidad han pasado por el conjunto más de 2 000 jóvenes, quienes tuvieron la oportunidad de formarse como actores, bailarines, cantantes y músicos.
Además de contribuir al progreso espiritual de los pobladores de esta región sureña, los integrantes de la prestigiosa institución preparan cada año de manera muy especial la Gala Cultural en tributo a la epopeya de Girón.
Patrocinados por las Tropas Guardafronteras, en el pasado mes de julio, Korimakao efectuó presentaciones en comunidades de Cienfuegos y Sancti Spíritus.
COMENTAR
pedro dijo:
1
10 de agosto de 2015
14:52:04
Responder comentario