ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Durante la presentación del libro en el Memorial José Martí. En la foto de izquierda a derecha Diana Lio Busquet, subdirectora de la Editora Abril, René Vallina Mendoza, que tuvo a su cargo las palabras de presentación y Alberto Alvariño (uno de los autores). Foto: Yander Zamora

Una concienzuda investigación acerca de la vida y obra del camagüeyano Alfredo Alvarez Mola, lu­chador de la clandestinidad y la Sierra Maestra, está ahora a disposición de los apasionados por nuestra historia, gracias a la publicación por la Casa Editora Abril del título Al­fredo Alvarez Mola: un pequeño gigante.

El texto se abre al lector con el prólogo del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, que en sus palabras define a Alvarez Mola como “consecuente estudioso y predicador del pensamiento de José Martí”, y protagonista de “una vida ejemplar, que abonó con su sangre el camino hacia la victoria de enero de 1959”.

De la autoría de los investigadores Alfonso Zequeira Motolongo (fallecido antes de ver publicado el volumen) y Alberto Alvariño Atién­zar, Alfredo… hace un recorrido por las diferentes etapas de la vida del luchador revolucionario, su trayectoria como trabajador bancario, dirigente sindical, y combatiente de la clandestinidad y la lucha armada en las filas del Ejército Rebelde. Pero también abordan su infancia y pasión por la espeleología, a la vez que aclara las circunstancias de su muerte a ma­nos de las tropas de la dictadura batistiana, a partir de la consulta de documentos asentados en los registros oficiales de la época y de los procesos judiciales a quienes tuvieron que ver con su delación y posterior asesinato.  

Durante la presentación del li­bro, efectuada en el Memorial José Mar­tí, Alvariño Atiénzar primeramente evo­có el trabajo investigativo co­menzado por Alfonso Zequeira Mo­tolongo, entusiasta estudioso de esta etapa de la historia nacional, a cuya iniciativa se debe esta biografía de Al­fredo Alvarez.

Él comenzó todo, señaló, y tras su muerte continué la investigación, sumé testimonios y realicé la redacción final del texto.

Alvariño refirió la rigurosidad con que fueron estudiados diversos do­cumentos, las visitas realizadas a los lugares de los hechos, la colaboración de la Oficina de Asuntos His­tóricos del Consejo de Estado, y la po­sibilidad de consultar fuentes vivas, lo que permitió precisar con testimonios de los protagonistas de mu­chos de los hechos parte significativa de la historia que recoge el título.

Otro momento importante de la fase final investigativa, señaló,  fue el hallazgo del diario que Alfredo Al­varez llevó durante la campaña invasora de la columna de Camilo Cienfuegos, lo que aportó gran ri­queza a la investigación y veracidad a los hechos narrados.

El también historiador René Va­llina, a cargo de las palabras de presentación, resaltó la importancia de un libro como este que “puede ser considerado un monumento li­terario a Alfredo Alvarez, cuya vi­da había sido tratada de forma fragmentada”, a la vez que apuntó su valor como ejercicio de rescate de la memoria histórica de esta etapa de la Revolución.

En la presentación estuvieron pre­sentes Rolando Alfonso Borges, jefe de Departamento del Comité Central, el comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera y otros combatientes revolucionarios e invitados.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.