
Quizás tenga que ver la consagración de esta edición del evento a la música coral y sinfónica, pero sin dudas el álbum Oh, yes, del Coro Entrevoces, formación que dirige la maestra Digna Guerra, es una material de altísima factura y con sobrados méritos para merecer el más importante premio de la discografía nacional.
El disco trata a lo largo de sus 11 temas una interesante selección de negro spiritual y góspel, dos géneros que tienen sus orígenes antes de que existiera Estados Unidos como nación independiente, cimentados en la interpretación coral de aquellos cantos religiosos protestantes de africanos sumidos en la esclavitud.
Oh, yes (Producciones Colibrí) es una grabación sui géneris en el ámbito fonográfico cubano, pues está identificada como la primera de su tipo dedicada a la música religiosa afroamericana.
Con Granma dialogó la maestra Digna Guerra acerca de la decisión del jurado, sobre el estado actual de la música coral en Cuba y la relación de las casas discográficas con el trabajo que desarrollan este tipo de formaciones.
Esta, dijo, es la primera vez que un álbum de este tipo se alza con el Gran Premio Cubadisco, una decisión que recibimos con una alegría inmensa porque es un gran reconocimiento a nuestro trabajo y al movimiento coral cubano en general. Oh, yes inicialmente estaba nominado en las categorías de Música Coral, que también ganamos, y Notas Musicológicas, pero nunca esperamos el Gran Premio.
“El Coro Nacional y Entrevoces siempre han tenido obras de este tipo dentro de su repertorio, y llegado el momento pensamos que debíamos recoger varias de ellas en un disco. Así salió Oh, yes, un álbum con el que estamos muy contentos por su calidad desde varios puntos de vista”.
“Debemos agradecer mucho a Producciones Colibrí por confiar tanto en nosotros, pero lo más sorprendente es que este premio mide a nuestro disco con todos los materiales presentados al certamen, entre los que hay álbumes de tremenda factura. En mi condición de Presidenta de Honor de Cubadisco 2015, distinción que comparto con el maestro Guido López Gavilán, tuve la oportunidad de escuchar varios de los fonogramas que concursaron y es impresionante el nivel que tienen, por lo que este premio tiene un significado especial”.
—Esta edición está dedicada a la música coral y como en años anteriores hay una pobre presencia de discos de este corte, ¿por qué?
—En esto influyen mucho las prioridades de la industria discográfica, que para nadie es un secreto funciona a partir de las demandas del mercado, aunque pienso que con la cantidad de coros que hay en el país (27 profesionales, más los aficionados y las cantorías infantiles) deberíamos tener más grabaciones de este tipo de música.
“La calidad del movimiento coral cubano es excelente, por lo que no sé si es falta de interés por parte de las casas discográficas, algo preocupante si atendemos cuán consumida es esta música, demostrado en la afluencia a los conciertos y presentaciones en el extranjero, donde nuestros coros gozan de una merecidísima reputación.
“Dos décadas atrás quienes nos dedicábamos a la música coral estábamos centrados en la creación del gusto en el público por este tipo de música, pero hoy la realidad es otra. Los coros cubanos tiene muchos y fieles seguidores, y ese trabajo tiene que quedar recogido de alguna manera porque es parte del patrimonio cultural de la nación.
“Independientemente del perfil de las casas discográficas pienso que debe haber un espacio para trabajos que por su singularidad, calidad, y valor simbólico puedan ser inmortalizados en un disco, características que no tienen por qué estar divorciadas del factor mercado.
“Por eso es tan importante esta edición de Cubadisco, porque no es solo un reconocimiento a esta música, sino que abre las puertas a nuevas etapas y es una contribución a visibilizar aún más el trabajo que en el país se hace entorno a estos géneros”.
—¿Qué proyectos siguen?
—En Cubadisco tendremos dos grandes momentos, nuestra actuación junto a la Orquesta Sinfónica de Minnesota hoy en el Teatro Nacional y el concierto de presentación de Oh, yes mañana, a las 4:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri. En junio Entrevoces parte hacia Estados Unidos para ofrecer una serie de conciertos en varias ciudades. Y para ir cerrando el año una gira nacional en el mes de octubre, que terminará precisamente el 20, Día de la Cultura Cubana.










COMENTAR
EduArt dijo:
1
16 de mayo de 2015
13:09:13
Responder comentario