
Uno de los principales logros de Cubadisco es que a lo largo de sus 19 ediciones mucho ha aportado desde el punto de vista académico con la concreción de espacios de reflexión y debate para teóricos, creadores y ejecutivos de la música.
El origen está en el simposio del evento, encuentro en el que cada año se abordan diferentes temáticas relacionadas con la creación y la enseñanza musical, la industria de la música y el patrimonio cultural, con el ánimo de resaltar los logros y defectos de la industria discográfica cubana.
Para esta edición de Cubadisco, dedicado a la música coral y sinfónica, los organizadores del simposio, que se efectuará del 18 al 22 de este mes en la sede del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), han estructurado un programa centrado en estos géneros a partir de varios paneles que, entre otros asuntos, tratarán la Presencia coral y sinfónica en espacios radiales y televisivos, y la Música coral cubana en el siglo XX. Análisis de los repertorios.
También se dedicarán espacios a la composición, interpretación, historiografía y análisis musical con intervenciones sobre la labor de las sinfónicas Nacional y de Matanzas, y la Orquesta del Gran Teatro de La Habana; sobre las experiencias de los coros Cantores de Cienfuegos, de Cámara Vocal Leo y el canto lírico en el Teatro Lírico Nacional.
Los especialistas abordarán además la importancia de la música sinfónica coral y otras disciplinas en la academia a partir de la ponencia El estilo compositivo de Esteban Salas en los ámbitos coral y orquestal, de la doctora Miriam Escudero, una estudiosa de la vida y obra de tan importante compositor del siglo XVIII cubano.
Siguiendo esta línea se tratará acerca de la formación del cantor y el director de coros, la influencia de la academia rusa en el sistema de la enseñanza artística en Cuba, y el plan de estudio de la carrera de canto coral en los niveles elemental y medio.
El programa del simposio también incluye estudios sobre la presencia de la música coral y sinfónica en los fondos musicales de la emisora radial CMBF y de la Biblioteca Nacional José Martí, y sobre el impacto de la música de concierto en las comunidades del país.
A tono con los tiempos que corren no faltarán los análisis sobre la industria cultural, las nuevas tecnologías y redes sociales, panel en el que se presentará un balance de la discografía de música coral y sinfónica en el país, elaborado por un equipo de investigación del Cidmuc.
Como es habitual, en el marco del simposio se presentarán discos, publicaciones especializadas, y en especial la compañía Habana Clásicos y Ensemble Vocal Luna, entre otros.
COMENTAR
Responder comentario