HOLGUÍN.—Los orishas del pintor cubano Erik Olivera —magníficos y cotidianos en su interpretación terrenal— se confabularon con las otras deidades que acompañaron a las 26 delegaciones extranjeras presentes en Las Romerías para traer la lluvia reclamada ansiosamente aquí y dejar claro que estas fiestas poseen potencial para ir más allá de las 22 citas realizadas hasta hoy.
Sin cerrar las cortinas del evento se habló de las intenciones de trabajar con el fin de contar en un futuro no lejano con medio centenar de representaciones foráneas. Y aunque eso queda por verse, nadie puede negar que la asistencia extranjera, en crecimiento desde la primera edición, ya legitimó estas fiestas como Festival Mundial de las Juventudes Artísticas.
También son un mega-festival. A quienes opinan que esto es una exageración, basta aclarar que en la cita se eslabona un sistema de eventos con carácter simultáneo, surgidos en la medida en que organizadores y participantes se han tornado más osados.
Memoria Nuestra, identificado como un Congreso de Pensamiento, sigue siendo la espina dorsal. Allí estuvieron esta vez Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Julián González, ministro de Cultura, a quienes acompañaron las máximas autoridades políticas de la provincia. Del debate sobre consumo cultural salieron con la clara idea acerca de la responsabilidad con que la juventud cubana interviene en el diseño del país que deseamos.
También el encuentro Poetas del Mundo, Las Rockmerías, Las Electro-Romerías, Las Bloguerías, el Photofest y las demás propuestas se consolidaron como espacios para mejorar a seres humanos de diversas latitudes, en interacción, demostrando formas tangibles de enriquecer la cultura, sin renunciar a las raíces.
Cada edición de Las Romerías de Mayo, asegura Alexis Triana, presidente del Comité Organizador, confirma que el Estado cubano, con su sistema de instituciones culturales está al lado de las juventudes, rodilla en tierra por sostener una propuesta única como esta y hacerla mejor, sobre todo para que llegue a más lugares y personas.
COMENTAR
Responder comentario