ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Julián Espinosa Rebollido (Wayacón), pilar del arte naif Foto: del autor

CIENFUEGOS.— Julián Espinosa Rebollido, paradigma del arte primitivo en Cuba y miembro emérito de la Uneac de Cienfuegos, inauguró su expo Feijóo y Wayacón; este último, como resulta conocido, es el nombre artístico del veterano creador.

Samuel y Julián compartieron su amor a la campiña, la raigal autoctonía, una lucidez lancinante que algunos confundieron con locura, la sencillez como método de vida y esa fe a prueba de Libro de Job que identificaron a este par de pilares de la cultura cubana.

El Waya va en esta muestra donde la obra del amigo, cuyo centenario recién cumplimos, camina con amoroso respeto hacia el escritor y folclorista villaclareño, el hombre de revistas como Signos e Islas, cuyas estéticas tanto adeudan a la mirada telúrica feijoociana: compartida también por el creador de las Mamitas.

El feraz cromatismo del pincel wayaconiano ilumina las paredes de la cienfueguera sala Yo­landa Perdiguer desde este 24 de febrero.

En las palabras del catálogo, Dianlyz Águila Díaz, especialista del Con­sejo Provincial de las Artes Plásticas, apuntó que “Wayacón, qui­­jotesco, aventurero, con una ac­ti­vidad creadora extraordinaria, rin­de homenaje a ese gran artista que fue Feijóo, con un lenguaje alegórico, innovador, cargado de ex­pre­sividad e in­genuidad, donde renacen nuevamente las fantasmagorías re­pre­sen­tadas por sus Ma­mi­tas y Mo­ni­gotes, y un sinfín de sueños propios de su mundo mágico/religioso a través del collage y la expresividad del color”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.