
CIENFUEGOS.— Julián Espinosa Rebollido, paradigma del arte primitivo en Cuba y miembro emérito de la Uneac de Cienfuegos, inauguró su expo Feijóo y Wayacón; este último, como resulta conocido, es el nombre artístico del veterano creador.
Samuel y Julián compartieron su amor a la campiña, la raigal autoctonía, una lucidez lancinante que algunos confundieron con locura, la sencillez como método de vida y esa fe a prueba de Libro de Job que identificaron a este par de pilares de la cultura cubana.
El Waya va en esta muestra donde la obra del amigo, cuyo centenario recién cumplimos, camina con amoroso respeto hacia el escritor y folclorista villaclareño, el hombre de revistas como Signos e Islas, cuyas estéticas tanto adeudan a la mirada telúrica feijoociana: compartida también por el creador de las Mamitas.
El feraz cromatismo del pincel wayaconiano ilumina las paredes de la cienfueguera sala Yolanda Perdiguer desde este 24 de febrero.
En las palabras del catálogo, Dianlyz Águila Díaz, especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, apuntó que “Wayacón, quijotesco, aventurero, con una actividad creadora extraordinaria, rinde homenaje a ese gran artista que fue Feijóo, con un lenguaje alegórico, innovador, cargado de expresividad e ingenuidad, donde renacen nuevamente las fantasmagorías representadas por sus Mamitas y Monigotes, y un sinfín de sueños propios de su mundo mágico/religioso a través del collage y la expresividad del color”.
COMENTAR
Responder comentario