
La cinematografía latinoamericana llega al 36 Festival de La Habana con propuestas sólidas y más atrevidas de acuerdo con su director, Ivan Giroud, quien aprecia además “nuevas temáticas y nuevos directores que amplían el cine de la región”.
Al respecto señaló que las películas empiezan a producir constantes como la propia sociedad, la familia, la infancia, la violencia contra la mujer, y la diversidad en el sentido mas amplio, entre ella de género, a las discapacidades.
Del 4 al 14 de diciembre se proyectan unos 400 filmes, de ellos 116 en concurso, seleccionados entre los más de mil 600 recibidos.
El siempre reinante concurso de largometrajes, 21 en esta ocasión, incluye títulos de consagrados, como el argentino Diego Lerman (Refugiados), los brasileños Tata Amaral (Traigo conmigo) y Karim Ainouz (Praia do futuro), y el cubano Fernando Pérez (La pared de las palabras).
La disputa por los Coral en otras categorías incluye 21 mediometrajes y cortos de ficción, 21 óperas primas, 30 documentales, 23 animados, 25 guiones inéditos y once carteles.

Dado que el Festival está dedicado al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez se proyectan varios documentales relacionados a su vida y obra: Buscando a Gabo, (Colombia) de Luis Fernando Bottía, en homenaje a sus 80 años y los 40 de la publicación de Cien años de soledad; Gabriel García Márquez: La escritura embrujada (Colombia, Francia, Italia) de Yves Billon y Mauricio Martínez-Cavard, un testimonio excepcional en la voz del propio Nobel de Literatura, y Tales Beyond solitude, /Cien años de soledad (Estados Unidos) de Holly Aylett, otro entrevista en la que el Gabo confiesa que se considera un literato que usa el cine para llegar al gran público.
Presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano desde 1985, Gabo mantuvo una estrecha relación con el cine a lo largo de su vida y muchas de sus novelas se han llevado a la gran pantalla —recordó Giroud— y explicó que ya el Festival había hecho un extenso programa con esas adaptaciones.
Para Giroud, “el Festival cuenta con un programa bien pensado”, y se remite a los homenajes al realizador uruguayo Mario Handler y al austríaco Ulrich Seidl.
De Handler se exhiben varios títulos, entre ellos Decile a Mario que no vuelva (2007), Aparte (2003), Elecciones (1967), Líber Arce, liberarse (1970), Dos puertos y un cerro (1976) y Tiempo Colonial (1977).
Del austríaco Seidl, “no conocido en Cuba”, se pasan los filmes Import/Export (2007), la trilogía Paraíso: Fe (2012), Paraíso: Amor (2012) y Paraíso: esperanza (2013) y En el sótano, considerado el regreso de este realizador al documental.
Este año las retrospectivas están centradas en el cineasta norteamericano Eugene Jarecki, el haitiano Raoul Peck y el argentino Jorge Cedrón y habrá varias presentaciones especiales, entre ellas de El inquilino, de Alfred Hirtcock, un thriller silente restaurado por el British Institute, que se exhibirá acompañado por un trío de músicos.
Además de las acostumbradas muestras de cine alemán, español, este año llega una de cine independiente norteamericano, “con varias zonas, filmes de cineastas afroamericanos, un ciclo que va de 1915 a 1952, que se exhibe por primera vez fuera de Estados Unidos, y el segundo películas de Jim Jarmusch y Sara Driver”.
El director del Festival precisó, en una conferencia de prensa antes del inicio de las diez jornadas, que se entregaran Coral de Honor a Benicio del Toro, quien trae su mas reciente película Escobar: Paraíso perdido, del director Andrea Di Stefano, y al ruso Andrei Konchalovsky, quien aun no ha confirmado su llegada, pero si su cinta Las noches blancas del cartero, “una obra maestra”.
Característica que marca el 36 Festival —subrayó Giroud— es la proyección digital, pues “gracias a una inversión del ICAIC y el Ministerio de Cultura se adquirió un proyector de máxima definicióncon tecnología DSI”.
Con este cambio de tecnología abrió el Festival con la proyección de la película Relatos Salvajes, del argentino Damián Szifrón, que tuvo en su estreno gran acogida de público y crítica, y está protagonizada por un habitual de esta fiesta de diciembre: Ricardo Darín.
Ya está la cuenta regresiva de estos diez días de cine que estremecen cada diciembre a La Habana. Ahora esperar por los la entrega de los Coral en las distintas categorías el 14 de diciembre.










COMENTAR
Responder comentario