ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Holguín.— Poner en marcha la XX edición sin renunciar a la idea de acercar pueblos mediante un sólido y mul­tifacético proceso que hurga en nuestros orígenes es el mérito mayor de la Fiesta de la Cultura Ibe­roa­me­ri­cana, la cual tendrá su cierre el día 30.

Los 230 delegados correspondientes a 20 naciones, conforman una amal­gama de personajes y profesiones. Unos son músicos, can­tantes o danzarines. También hay es­tudiosos que promueven polémicos enfoques históricos, así como escritores, poetas, pintores, artesanos, vi­ni­cultores, cocineros y activistas co­mu­nitarios, entre otros.

Como los organizadores del even­to, saben que no son tiempos cómodos y han traído mayormente propuestas genuinas, especie de muro de contención a la parte nefasta de la globalización, sobre todo aquella que no repara en imponer versiones y visiones de la realidad.

Por eso el empeño en dedicar es­ta edición a la Amazonia, región que debemos destacar por su rol en la sostenibilidad ecológica y cultural de las naciones latinoamericanas y so­bre la cual hay mucho que aprender en lo geográfico y lo humano, según insiste Eduardo Ávila Ru­mayor, presidente del Comité Orga­nizador.

No es casual que muchas miradas estén concentradas en el Con­greso Latinoamericano de Pensa­miento y que dentro de lo bueno ocurrido has­ta ahora, se encuentre el conversatorio de Juan León Alva­rado, em­ba­jador de la República de Gua­temala en Cuba, quien abordó la filosofía del Buen Vivir a través de experiencias de tribus mayas aún asentadas en su país.

En esa insistencia por entender las convulsiones sociales que nos han ensamblado como región, el ju­rado del Premio de Investigación His­­tórica Juan Manuel Guarch del Monte distinguió el pasado fin de se­mana al Doctor en Ciencias Fi­lo­só­fi­cas y profesor universitario Ale­jandro Torres Gómez de Cádiz, autor del texto Pro­testantismo y Re­vo­lu­ción. En­sa­­yo de la historia in­me­diata.

Por delante quedan otras jornadas similarmente creativas y variadas. En unas aflorará la alegría al compartir con los integrantes de la VII Brigada Artística Internacional de Solidari­dad, y en otras se hablará de la estrategia a seguir para traer a Cuba a los tres luchadores antiterroristas que continúan encarcelados en Estados Uni­dos.

Cualquiera que sea el tema, prevalecerán los esfuerzos para que la cultura, abrazada por amigos de mu­chas partes del mun­do, ayude a ex­tinguir los males que acosan a la hu­manidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.