ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Como parte de la segunda edición del Festival Ellas crean, convocado por la Consejería de Cul­tura de la Embajada de España en Cuba en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Cinemateca de Cuba ha programado la más grande retrospectiva que hasta la fecha haya sido consagrada a las cineastas cubanas.

Desde mañana sábado 11 al domingo 19 de octubre, el cine Riviera acogerá en dos funciones (5:00 y 8:00 p.m.) un ciclo conformado por  43 obras realizadas por un total de 35 realizadoras de disímiles generaciones. La muestra —con la curaduría de Danae Diéguez, especialista en el tema de las representaciones de género en el cine cubano—, abarca desde el primer título en su historia dirigido por una mujer: La rumba en televisión (1950), de Evelia Joffre, uno de los primeros documentales rodados dentro del ICAIC por otra, Rosina Prado (Palmas cubanas), a un corto de ficción presentado por la joven cineasta avileña Maryulis Alfonso en la pasada Muestra Joven ICAIC: Las ventanas (2014).

Para el primer día ha sido concebido un homenaje a la notable realizadora Sara Gómez (1943-1974) a propósito del aniversario 40 de su desaparición física, que incluye en la tanda vespertina cuatro de sus documentales de indagación sociológica: Gua­nabacoa, crónica de mi familia (1966), Una isla para Miguel (1968), Atención prenatal (1972) y Mi aporte (1972). En la función nocturna se exhibirá ¿Dónde está Sara Gómez? (Suiza, 2005), de Alexandra Müller, quien reunió un conjunto de entrevistas y testimonios de familiares y personas vinculadas a la creación de esta mujer que legó uno de los clásicos de nuestra cinematografía: De cierta manera (1974), también previsto para la noche del sábado 11.

Uno de los rasgos de esta retrospectiva es su voluntad inclusiva: no solo la producción de realizadoras vinculadas al ICAIC, donde por muchos años las mujeres solo desempeñaron funciones de asistentes, sino también de otros centros productores, como los Estudios Fílmicos del MINFAR, con la presencia de Belkis Vega y dos trabajos destinados a la televisión (La casa de Bernarda Alba y Santa Camila de La Habana Vieja). Los desaparecidos Estudios del ICRT están representados por Teresa Ordoqui con dos documentales: 635 años de son y La cubanita, y el filme de ficción Te llamarás Ino­cencia, mientras que de quienes hoy intentan una obra personal en ese medio, Magda González Grau exhibe Añejo cinco siglos. No faltan egresadas de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños: Heidi Hassan (Tor­mentas de verano, Tierra roja), Susana Barriga (Patria) y Patricia Ramos (El patio de mi casa). De las creadoras que desarrollan su trabajo en la Televisión Serrana ha sido seleccionada Ariagna Fajardo (Guárdame el tiempo), en tanto de la camagüeyana Oneida González se presenta El silfo.

Quien asista a la exhibición de este ciclo podrá apreciar una enorme pluralidad temática y estilística a través de las miradas de un conjunto de directoras que han tratado de aprehender los asuntos de su interés, sobre todo en el documental aunque también en la ficción. En la categoría de animación, de Ivette Ávila ha sido programado el corto La costurera (2010)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

angel dijo:

1

13 de octubre de 2014

10:53:13


Espero que la realizadora afrocubana Gloria Rolando esté presente en esa retrospectiva, con sus magníficos documentales históricos y otros dedicados a la inmigración.