ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Dieciséis jornadas caracterizadas tanto por una amplia diversidad de escuelas, estilos y formatos como por el máximo rigor de los exponentes artísticos, harán del VI Fes­tival Leo Brouwer de Música de Cámara un espacio excepcional en la vida cultural cubana.

Del 27 de septiembre al 12 de octubre próximos diversos ámbitos habaneros acogerán conciertos, conferencias, clases magistrales, performances, espectáculos tea­trales y danzarios y exposiciones que deben confirmar la divisa del festival: un maridaje perfecto de músicas inteligentes.

Entre las celebridades confirmadas a la cita, según anunció hace unas horas el propio maestro, se hallan los extraordinarios cellistas Yo Yo Ma (Francia–Estados Uni­dos) y Carlos Prieto (México) y el director e instrumentista español Jordi Sa­vall, considerado uno de los más importantes intérpretes de música antigua a nivel internacional.

Yo Yo Ma estrenará una obra especialmente escrita para él por Brouwer en el concierto titulado El arco y la lira, el sábado 11 de octubre a las 8:30 p.m. en el teatro Mar­­tí, en una velada compartida por su colega Prieto, el guitarrista español Ricardo Gallén  y el dúo Bra­sil Guitar.

Portando una viola de gamba ba­ja construida en Londres en 1697, Savall, en compañía de Gallén, ofre­cerá el concierto Les Voix hu­maines, con obras de Jo­hann Se­bastian Bach, Marin Ma­rais, Tobias Hume y Karl Friedrich Abel, entre otros.
El festival tendrá su inauguración el sábado 27 de septiembre en el teatro Karl Marx con un concierto del compositor e intérprete cu­bano, radicado en México, Fran­cisco Céspedes, quien además de sus canciones abordará temas de Ignacio Villa (Bola de Nieve), Ar­mando Manzanero y Pablo Mi­lanés.

Al día siguiente en el teatro Mella La Colmenita representará a las 11:00 a.m. La Cucarachita Mar­tina y Los Van Van, en función de­dicada a la memoria de Juan For­mell, y en el Martí a las 5:00 p.m. podrá escucharse por primera vez en Cuba al violinista noruego Henning Kra­ggerud, calificado por Leo co­mo un músico perteneciente al li­na­je de David Oistraj e Itzhak Perlman.

La canción cubana tendrá otro momento estelar el jueves 2 de oc­tubre por la noche en el Mella, con el concierto Palabras, dedicado a Marta Valdés en su aniversario 80, por Haydée Milanés.

Al valorar la contribución de Marta a la música, Leo dijo que “ella ha sido a la canción cubana lo que un Stravinsky, un Schonberg o un Ives, con sus hermosas creaciones”.

Otro que levanta fuertes expectativas en la programación del festival es el argentino Fito Páez, quien subirá al escenario del Karl Marx el miércoles 1ro. de octubre, con el acompañamiento de la Orquesta de Cámara de La Habana, bajo las batutas de su titular Daiana García y el maestro Brouwer.

Otros intérpretes de excelencia han respondido a la convocatoria del autor de Canción de gesta: la pìanista chinoamericana Jenny Q Chai, el mexicano Cuarteto Lati­noamericano, el trío ArtMiss (Re­pú­blica Checa), la orquesta Ins­trumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (Argentina), la soprano Anna Aurigi (Italia), la guitarrista Berta Rojas (Paraguay), el flautista Horacio Franco (México) y la or­questa Sinfonity de guitarras eléctricas (España).

Entre tantas buenas noticias, Leo compartió con la prensa otras que se lamentan: la ausencia del vocalista norteamericano Bobby Mc­Ferrin y el anuncio de que este sería el último festival organizado por él.

A pesar de que con suficiente antelación se hicieron las gestiones para la visita de McFerrin, el permiso para su viaje a Cuba no pudo concretarse a tiempo. “Confío en que Bobby esté con nosotros en una fecha no muy lejana”, apuntó Brouwer.

En cuanto a su decisión de concluir con este del 2014 el ciclo de festivales, expresó sentirse un poco agotado: “Aunque he recibido im­portantes apoyos, como los del Instituto Cubano de la Música, la Oficina del Historiador de la Ciu­dad, ahora mismo del Consejo de Estado, y otras instituciones, ustedes comprenderán que todo esto exige grandes esfuerzos y es muy difícil; nada es eterno”.

El programa del VI Festival incluirá noches temáticas en la Fábrica de Arte Cubano, El Sauce, la Casa de la Música de Playa y el Café Miramar y en el primero de estos es­pacios una performance a partir de la obra del pintor Eduardo Roca (Choco).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rafael Rodriguez dijo:

1

3 de septiembre de 2014

10:49:05


si en el deporte fuera igual que se reconocieran los cubanos que una vez se fueron a vivir a otro pais y pueden regresar y trabajar en cuba, cuantos triunfos tendriamos internacionalmente, en la cultura si , en el deporte no, QUE BARBARIDAD,acaso los deportistas no son cubanos iguales?? y no me digan del costo de la formacion ni bla bla bla

Gonzalo Hernández dijo:

2

3 de septiembre de 2014

18:33:02


Siguiendo la pista del opinante Rafael Rodríguez, Jamás he tenido la suerte -si es que la suerte existe en este tema- de ver el quid del asunto con la óptica siguiente: La Música sabemos que no es para amateurs ni cuando dan los primeros golpes al cuero, soplidos con teclas o toques con cuerdas, porque en los primeros tiempos, puede 'pasarse el cepillo' y decir para arañar algo: ¡ayuden al artista cubano! ¡Ah pero el Deporte 'como es un derecho del pueblo' (parece que la Música, NO) no se puede profesionalizar ¡cuidadito! Logros de tan aguda política: Ninguno. Pero así vamos, poco a poco, resolviendo con empecinado empeño lo que parece lógico a todas luces -quiero decir mundialmente lógico- hasta que logremos ser similares, manteniéndonos diferentes.