“Lo que sucedió en Buenos Aires solo es comparable con la primera lectura del cuento en la Casa de las Américas y con el estreno de la película en el Karl Marx”, declaró el escritor y guionista Senel Paz a su regreso de Argentina, donde asistió este mes al estreno de una versión escénica del laureado filme Fresa y chocolate.
Autor del cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo, ganador del Premio Juan Rulfo en 1990 y coguionista de la película basada en esa narración, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, nominada al Oscar en 1994, Senel valoró la representación que tuvo lugar en el Auditorio Losada, de la calle Corrientes en la capital argentina, bajo la dirección de Leonardo Gavriloff y las actuaciones protagónicas de Oscar Marvic y Christian Carrizo.
Senel precisó que esta de ahora “no es una adaptación de la película, sino un espacio donde los personajes encuentran un mejor acomodo para contarnos más de sí mismos; la versión teatral profundiza más en los personajes que en el tema, y me consta el entusiasmo y el esfuerzo del director y los actores argentinos para llevarla al escenario”.
Veinte años después del estreno del filme, el escritor compartió una reflexión acerca del significado de Fresa y chocolate a lo largo del tiempo: “Creo que el público cubano disfrutó y se sintió orgulloso de un cuento y una película que lo ayudaron a librar una primera batalla contra algunos fantasmas”.
La recepción de la crítica se correspondió con el impacto de las funciones en el público. Martín Fernández, al reseñar el suceso para la revista En Escena Hoy, publicó: “Fresa y chocolate es una de las mejores propuestas que ha brindado el teatro off en lo que va de la temporada. La versión teatral que llega a la cartelera porteña es decididamente impecable y tiene varios puntos a destacar. La adaptación es amena, fluida y con las elipsis necesarias para que cada escena tenga peso y contenido”.
Para Daniel Pereyra, de Mirada H, la puesta “consigue combinar en un delicado equilibrio el amor, la fantasía y el anhelo de libertad que junto con las extraordinarias actuaciones, puesta en escena y dirección hacen de esta propuesta una cita imperdible”.
Mientras, el reconocido crítico Jorge Caporale suscribió: “Excelente trabajo de puesta y dirección de Leonardo Gavriloff y asistencia de Juan Ignacio Sandoval, que logran amalgamar con talento el clima tibio del sol caribeño y la aspereza de los vínculos, que aciertan a transmitir los cambios y las brisas de aceptación y sus contrapartidas de rechazo y odio.
Oscar Marvic transita a ese Diego con el tono más que justo, la gestualidad y el compromiso que su criatura le demanda, poniendo el cuerpo y la voz particular al servicio de su personaje, consiguiendo una actuación exquisita. Christian Carrizo hace lo propio con su David, con un acento trabajado y trabajoso, jugando con inusitada perfección ese desvestirse, esa coraza que sutilmente cae, dando lugar a esa transformación paulatina y sensible, que va desde la contractura inicial, al sentido dolor de la pérdida, en una labor sin fisuras. Luis Godoy trabaja certeramente desde la mirada y la postura al limitado Miguel que no acepta lo evidente y se enajena en convicciones absurdas, saliendo airoso del controvertido ‘lobo’ que se come a su débil presa. Muy buenos trabajos, que movilizan y percuten en la cuerda exacta de la emoción”.
El cuento de Senel ha inspirado más de una versión teatral. Antes aún de llegar a la pantalla, en Cuba se estrenó La catedral del helado, una adaptación de Sarah María Cruz, protagonizada por Joel Angelino.
En los últimos dos años fue llevada a las tablas en Venezuela bajo la dirección de Héctor Manrique por el Grupo Teatral Emergente, y en Nueva York, en versión en lengua inglesa, por Roger Robinson y el 777 Theatre.












COMENTAR
jose dijo:
1
31 de agosto de 2014
09:41:17
martin dijo:
2
1 de septiembre de 2014
08:37:25
Fernando dijo:
3
1 de septiembre de 2014
19:27:13
Anton Arrufat dijo:
4
2 de septiembre de 2014
18:37:29
pedro de la hoz dijo:
5
3 de septiembre de 2014
12:05:04
Oscar Marvic dijo:
6
1 de octubre de 2014
15:22:57
Responder comentario