BAYAMO, Granma.- La Ciudad Monumento Nacional reporta daños menores en su patrimonio cultural tras el reciente evento meteorológico, con afectaciones concentradas fundamentalmente en la caída de árboles en jardines de museos y monumentos, informó Mailín Elías Ramírez, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.
En declaraciones exclusivas, la funcionaria precisó que instituciones emblemáticas como la Plaza de la Patria -donde trabajadores de la cultura, las FAR y la comunidad realizan labores de limpieza- y el Parque Museo Ñico López, otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, registraron la caída de árboles que formaban parte de su patrimonio natural.
Igual situación ocurrió en la histórica Plaza de la Revolución de Bayamo -primera en Cuba con esa denominación desde 1868- donde una de las emblemáticas palmas, cayó sin dañar las esculturas de los próceres Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo.
«Podemos confirmar que ningún bien cultural mueble, escultura o inmueble patrimonial ha sufrido daños», destacó Elías Ramírez, al tiempo que subrayó que inundaciones menores registradas en la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes no afectaron ninguna pieza patrimonial gracias a las medidas de protección implementadas.
RECUPERACIÓN EN MARCHA
La directiva explicó que ya se han formado brigadas de trabajadores que laboran intensamente en la fase recuperativa. En la Plaza de la Patria, espacio inaugurado el 26 de julio de 1982 y que recrea episodios fundamentales de la historia cubana, se realizan labores de limpieza y poda.
Igual situación ocurre en el Parque de los Coches de Bayamo, uno de los espacios más emblemáticos y tradicionales de la ciudad, situado en el corazón urbano y conocido formalmente como la Plaza Francisco Maceo Osorio, el cual reportó también caída de árboles que no llegaron a afectar las construcciones conmemorativas.
TESTIMONIO DEL IMPACTO
Sergio Salgado de León, Director de la Empresa Provincial de Transporte Granma, relató la experiencia vivida durante el huracán: «En la madrugada fuimos impactados por el huracán Melissa con fuertes vientos. Esta empresa, enmarcada en los alrededores de la Plaza Francisco Maceo Osorio, conocida como el Parque de los coches, fue impactada por un árbol muy grande en el área de frente, y por suerte no hizo daños materiales, solamente quedó recostado».
El directivo manifestó: «pasamos un gran susto cuando ese árbol venía para arriba de la empresa, gracias a que no hizo ningún daño material y no hubo otros males mayores».
Salgado, quien vivió la experiencia del huracán Denny en Niquero en el 2005, destacó que «fue un huracán también mucho más agresivo totalmente, una experiencia que me quedó reflejada para toda mi vida, pude transmitir a muchas personas lo que yo había vivido y lo importante de adoptar las medidas para proteger la vida y los bienes».
ZONAS EN EVALUACIÓN
La situación más compleja se reporta en el Plan Turquino, donde permanecen sin evaluar 624 sitios históricos, 35 monumentos (25 nacionales y 10 locales) y 79 construcciones conmemorativas.
«Municipios como Guisa, Bartolomé Masó y zonas como la Comandancia General de La Plata y Santo Domingo permanecen inaccesibles por derrumbes y crecidas de ríos», explicó la directora.
La provincia de Granma, que atesora significativos espacios históricos como la primera Plaza de la Revolución de Cuba y el Parque de los Coches -testigo de la tradición de cocheros bayameses- mantiene sus instituciones patrimoniales en proceso de recuperación, mientras espera por condiciones que permitan evaluar el patrimonio en las zonas montañosas, verdadero tesoro histórico de la región oriental.




















COMENTAR
AAD dijo:
1
2 de noviembre de 2025
05:10:52
Responder comentario