La entrega y dedicación por formar, durante años, a nuevas generaciones de artistas le han hecho merecer a la pianista y pedagoga Alicia Perea Maza, el Premio Nacional de Enseñanza Artística 2013, según dio a conocer el pasado viernes el jurado presidido por el maestro Jesús Ortega.
Fundadora de la Escuela Nacional de Arte, en 1962, Perea recibe esta alta distinción, además, por su ejemplar preparación profesional y por sus relevantes resultados en el ámbito de la educación y formación de valores éticos, estéticos y artísticos.
La también promotora cultural, compositora e intérprete, graduada del Conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade y del Instituto Superior de Arte, es referencia inmediata de la enseñanza musical en la segunda mitad del siglo XX, en Cuba. Ha participado en sucesivas reformas de la enseñanza artística, así como en la confección de planes de estudio y asesoramiento metodológico a la instrucción pianística y de otras disciplinas.
Perea, quien aseguró a CMBF Radio Musical Nacional, que la enseñanza es la razón de su vida, es miembro Emérito de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y ha sido reconocida con varias medallas y distinciones, entre ellas, la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Raúl Gómez García.
Este premio, que otorga el Ministerio de Cultura, el Centro Nacional de Escuelas de Arte y la Universidad de la Artes (ISA), le será entregado en el Acto de Inicio del Curso Escolar 2014-2015 que tendrá lugar en el Teatro de la Escuela Profesional de Arte Vicentina de la Torre, de Camagüey, de acuerdo a una nota de prensa recibida en nuestra redacción.
El Premio Nacional de Enseñanza Artística fue instituido en 1997 por el Centro Nacional de Escuelas de Arte y el Instituto Superior de Arte. Entre sus premiados figuran personalidades como Alicia Alonso, Armando Suárez del Villar, María E. Molinet y Lorna Burdsall.
COMENTAR
MARCOS dijo:
1
26 de agosto de 2014
06:34:36
enriqueperezmesa dijo:
2
26 de agosto de 2014
16:11:03
dschingis dijo:
3
27 de agosto de 2014
16:36:26
Responder comentario