
Tres años de intensa preparación, estudio y trabajo, de esfuerzos muy grandes por parte de profesores y de ella misma, con el apoyo de sus compañeros de clase y de la familia, al final tuvieron una gran compensación: terminar como la graduada más integral de su curso y alcanzar el Gran Premio del 27 Festival Pista Joven de Cuba.
“Estoy muy feliz, por fin podré cumplir mi sueño de ser parte del Circo Nacional de Cuba. No tengo cómo agradecerle a todos la ayuda que me brindaron, estoy emocionada y sorprendida a la vez, cualquiera de mis otros compañeros que hoy se graduaron tienen tanta calidad o más que yo. Quizás me esforcé un poco más, no sé, de lo que sí estoy segura es de que a partir de ahora voy a ser una buena artista y me entregaré al circo”, nos comenta emocionada.
Camagüeyana, amante del peligro y de este arte que es tan viejo como la historia misma, Yanna Zafra Cruz vive hoy uno de los momentos más importantes de su vida, a los 19 años de edad. Nunca antes en su familia hubo alguien que le gustara ser artista circense, ella llegó para serlo, para vivir las emociones de un arte que encierra valentía, destreza, precisión, colorido y belleza. Su especialidad, nos dijo, le permite ser todo eso: se gradúo en Cable.
Como ella, se graduaron de su especialidad y de otras ocho un total de 25 jóvenes de todo el país. Ellos forman parte de la graduación número 35 de la escuela correspondiente al curso 2013-2014. Los que son de La Habana, Mayabeque y Artemisa pasarán a formar parte de la Empresa Nacional de Circo Circuba, el resto se incorporará a las Direcciones Provinciales de Cultura de sus respectivas provincias. En total la escuela, que pertenece al Centro Nacional de Escuelas de Arte (Cneart), desde su fundación en 1977, ha graduado a 634 artistas de todo el país.

La escuela resulta importante no solo para Yanna, sino también para Rachel de la Caridad Menéndez Leblanch y Yumisleydi Rodríguez Moya, integrantes del Dúo de tela; para Yendri Martínez Sánchez, en Cinta, quienes compartieron el primer lugar en el Festival Pista Joven; para Amelia Reyes Frómeta y Daniela Villavicencio Padilla, del Dúo de fuerza; y Francis Abreu, Julio Alfonso Luis, Elizabeth Gutiérrez Hechavarría, Raymel Álvarez Planche y Michel Fuentes Padilla, acróbatas del número Icario, ocupantes del segundo y tercer lugar respectivamente. Asimismo lo es para todos sus graduados en estos años donde se han formado muchas de las figuras que nacional e internacionalmente han puesto bien en alto la calidad y profesionalidad de la Escuela Cubana de Circo.
Como Yanna Zafra Cruz otros muchos jóvenes cubanos pueden cumplir igualmente sus sueños de ser un artista circense integral. Según Yanna aquí aprendió a bailar, actuar, a subirse en el cable y dominarlo con paciencia y tesón, caída tras caída pero siempre levantándose y volviendo a él para al final hacerse una gran artista. La Escuela Nacional de Circo es una gran fragua de enseñanza, una familia donde la tradición y la historia han dejado una huella importante y donde se aprenden junto a los secretos del circo también los de la vida.
Para diciembre, nos comentó Emilio Sobrino Senciales, subdirector de Especialidad, un Licenciado en Cultura Física que ya no puede vivir sin esta escuela, que la misma con los alumnos del próximo curso se irá a recorrer toda Cuba.
COMENTAR
Responder comentario