ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Fotograma de la Película

La película cubana Conducta recibió cerrada ovación tras su presentación en el cine Octubre dentro de la sección Ánima Latina del 38 Festival Internacional de Cine de Moscú.

Una espontánea ovación premió a la obra del realizador Ernesto Daranas, quien en la cinta es capaz de extraer válidas esencias del género conocido como melodrama sin caer en sentimentalismos superfluos y emocionar a un público diverso, al margen de distancias geográficas, lingüísticas y temperamentales.

Si bien en su ópera prima dentro de la ficción, Los dioses rotos (2008), este joven director presentó credenciales ante el público cubano y latinoamericano como un eficaz narrador dramático, en Conducta, sin dudas, logra conquistar al espectador para llevarlo de la mano hacia la reflexión, destaca un reporte de Prensa Latina.

En su nuevo largometraje Daranas vuelve a La Habana profunda sin cortapisas y entra con la manga al codo al caso del niño aparentemente inadaptable para reflejar problemas de la sociedad contemporánea que no son ajenos a la Cuba actual.

La familia disfuncional con el agravante del alcoholismo, maestros incapaces de entender que en la educación el humanismo suele estar reñido con los fríos dogmas, e incluso, la alegoría a quien es capaz de quedar en minoría y hasta sola por defender valores.

El filme a ratos parece hacer un guiño al denominado cine soviético industrial de los años 1970-1980 (El premio, de Guelman) al problematizar la realidad, y ese detalle no pasó inadvertido aquí para una parte del público ruso, que sin embargo reconoció que Daranas salió airoso en esta prueba por su alto vuelo artístico.

Cautivaron a la prensa y los creadores que asisten a la edición 38 del segundo festival internacional de cine más antiguo del mundo tras el de Venecia, las actuaciones de Alina Rodríguez, la maestra, y no solo el niño-actor Armando Miguel Gómez (Chala), sino todo el elenco infantil.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

amet dijo:

1

25 de junio de 2014

15:49:01


estoy de acuerdo con lo plantedo

Candela dijo:

2

25 de junio de 2014

16:39:55


es una de las mejores peliculas cubanas que he visto en mi vida

mili dijo:

3

27 de junio de 2014

10:18:53


excelente pelicula, muy buena y triste

Perez-Paula dijo:

4

27 de junio de 2014

10:38:55


excelente película, digna de cualquier festival internacional.

la cienfueguera dijo:

5

27 de junio de 2014

13:41:10


Fabulosa Alina maestra de actrices nunca nos defrauda con sus actuaciones

Jose dijo:

6

28 de junio de 2014

08:11:22


Excelente pelicula, actuaciones de lujo y un mensaje serio y conmovedor...Me gusto mucho!

Marta dijo:

7

28 de junio de 2014

12:01:21


Soy vecina de "Chala", y ayer, al escuchar la noticia por el noticiero cultural de Cubavisión, vimos cómo se volvió a equivocar el nombre verdadero del actor. Su mamá, trató de comunicarse con el sitio pero ya era tarde, y me pidió, que por favor, enviara un mensaje diciendo que el nombre de Chala es Armando Valdés Freyre; Armando Miguel Gómez, en el otro niño que actuó, Adrián. Mariela Freyre, madre de Chala

Juan Miguel dijo:

8

1 de julio de 2014

01:22:41


No he visto el filme, pero a juzgar por esa antipática y muy poco talentosa corriente surrealista que se ha apoderado de nuestra producción cinematográfica y literaria por más de medio siglo (y no solo en Cuba, sino en medio mundo) de seguro que es más de lo mismo. Le agregan un par de buenos chistes al personaje que encima de un elefante arregla equipos de radio y televisión y ya esta ¡es una obra maestra! Jamás en la historia del arte se había escondido un ejército tan poco talentoso como en la llamada corriente surrealista. Todos los talentosos se creen surrealista. Muéstrale a alguien que sepas poco talentoso un cuadro de Dalí y veras que queda fascinado, en cambio, mostrara su desagrado frente a un cuadro del exquisito Monet ¿porque será? Si lastimoso es uno de esos teólogos que luego de dormir la siesta se sientan en su escritorio, abren los libros de las sagradas escrituras, y mirando muy concentraditos al techo nos dicen sin margen de error de dónde venimos y hacia dónde vamos, tan lastimoso es un creador literario o de cine que se ponga a imaginar historia frente a una máquina de escribir, sin salir a la calle con su cuaderno de apuntes ¿Nunca han visto esa superlativa obra maestra del cine francés, Vivir por vivir? Aquí todo es real, natural, creíble; nada de Alicias en pueblitos de Maravillas, ni gente que inexplicablemente no puedan salir de una estación de trenes. O esa última, estúpida y aberrante película, de una parejita muy simpática robándose un cadáver del cementerio de Colón. Hay un maravilloso pasaje en Por quién doblan las campanas, donde Roberto le pide a María que revise a el muerto, ella regresa con una carta de la hermana del difunto, donde le dice estar orgullosa de que luche contra los comunistas ateos y de estar segura de que él está bien, porque lo puede ver en esos ojos tan dulces conque la virgencita del cuadro de su cuarto le mira ¡eso si es tener imaginación! Porque más difícil y talentoso es pintar la Monna Lisa, que las hormiguitas de Dalí. ( parezco un crítico de cine ja ja).