BUEY ARRIBA, Granma.— El XII Encuentro de arrieros y fabulaciones serranas comenzó ayer, cerca de este poblado, cabecera del municipio homónimo, para tratar aspectos relevantes de economía, historia, tradiciones, oralidad y religión, en la mítica Sierra Maestra.
La cita, que concluirá el martes, se inició con una cabalgata de arrieros, excombatientes del Ejército Rebelde que ejercieron ese oficio, promotores culturales, científicos y otros invitados, desde el río Buey hasta La Otilia, escenario en 1958 de un puesto de mando del Comandante Ernesto Che Guevara.
Juan Roberto Uriarte, director del museo histórico de Buey Arriba, dijo a la AIN que el evento pretende propiciar la conservación y la difusión del acervo cultural de los mencionados trabajadores, imprescindibles para el trasiego de mercancías en las montañas del país.
Precisó que el programa científico tendrá cerca de 30 ponencias, referidas a relatos de protagonistas del trabajo con recuas, la atención veterinaria a los mulos, la fabricación de aparejos y demás accesorios y la arquitectura vernácula en Buey Arriba.
Añadió que niños del lugar revivirán un juego de béisbol efectuado en marzo de 1958, en La Otilia, con la intervención de los legendarios comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.
Uriarte informó que está confirmada la presencia de museólogos de los municipios de Bayamo, Manzanillo, Buey Arriba, Guisa, Bartolomé Masó, Yara, Niquero y Pilón, todos de la provincia de Granma, además de una representación de Cabaiguán, en Sancti Spíritus.
Otros participantes, subrayó, serán campesinos serranos que pusieron sus arrias a disposición del Ejército Rebelde, y científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, único del país especializado en temas agrícolas y ganaderos a la vez.
COMENTAR
Luis Celeiro Rodriguez dijo:
1
23 de junio de 2014
11:51:33
Responder comentario