Bayamo.— Para impulsar el desarrollo del arte titiritero en Cuba y acercar al público al trabajo con marionetas sesionará del 20 al 26 próximos en la provincia de Granma, un encuentro de cubanos y colombianos cultores de esa manifestación.
Organizado por el proyecto sociocultural itinerante Guerrilla de Teatreros, el evento de la red cultural de ayuda TMT (Títeres Mueven Titiriteros) incluirá talleres, conversatorios y presentaciones de obras, dijo a la AIN Yamisleydis Reyes, coordinadora de la cita.
Además del colectivo anfitrión participará el grupo La loca compañía, de Colombia, junto a los cubanos Polichinela, Parabajitos, Opsis Teatro, Tiempos, y el Guiñol de Guantánamo, informó la especialista.
Precisó que se realizarán actividades en la Ciudad Monumento Nacional, y en comunidades serranas del municipio de Guisa, como Victorino, Los Monos, El Queso y Las Canarias, así como también en la cabecera de la localidad.
Con el fin de promover la capacitación de los teatristas se anuncian conversatorios sobre la gestualidad, la plasticidad y las técnicas de manipulación de diferentes variedades de muñecos, como los de guante, de varilla y el pelele, añadió.
El programa incluye también el taller Títeres para mi pueblo, dirigido a mostrar, a disímiles auditorios, particularidades en torno al diseño y la confección de marionetas, destacó.
Surgida en el 2011, la red cultural TMT promueve la labor creativa del arte titiritero en Cuba, a partir de la dinámica escénica de los más jóvenes creadores.
COMENTAR
Responder comentario