ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cinco jóvenes instrumentistas, casi todos egresados de nivel superior, se han hecho notar, desde que decidieron unirse el pasado enero, en la interpretación de la música de concierto.

La agrupación responde al nombre de Quinteto Habaneros y se propone, según lo escuchado recientemente en el hemiciclo del Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, cruzar los límites entre las convenciones clásicas y la música popular más elaborada, en una especie de operación de crossover que asumen no como una manera de quedar bien con diferentes tipos de público, sino como necesidad expresiva inherente al perfil del colectivo.

Así lo hace saber el clarinetista y saxofonista Alden Ortuño, quien al­terna el liderazgo del quinteto con un destacado desempeño en la Or­questa Sinfónica Nacional. “Éramos músicos afines —comenta— no so­lo por una conexión generacional; en nuestro caso descubrimos intereses comunes en el orden de cómo entender la música de cámara como aventura y diversión”.

Acompañan a Ortuño en la em­presa el violinista Carlos Suá­rez, la violista Idalmis Ulloa y la cellista Suaima Ramos, por lo que de hecho se trata de un cuarteto de cuerdas con un instrumento de viento añadido.

Justamente las obras de Carlos Suá­rez escritas especialmente para ese formato dan la medida del vuelo artístico de la agrupación. Tanto en Racine co­mo en Divine hope se advierten texturas armónicas complejas que sin embargo no empañan para nada una imagen sonora de fluida comunicación.

Otra versión audazmente concebida y al mismo tiempo fiel con el material original, la consiguen con Mambo in­fluenciado, una de las obras que mar­có en los tempranos sesenta el crecimiento del compositor Chucho Valdés.

Con lo logrado en sus primeros pasos, Habaneros exhibe ya una identidad. Desarrollarla será cuestión de tiempo y empeño, puesto que talento sobra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

David Alejandro dijo:

1

11 de junio de 2014

23:55:08


Es necesario saber de esta agrupación cuando vuelvan a actuar, me quedo con curiosidad de escucharlos, pudieran darle publicidad a sus próximos conciertos?

Roberto Medina dijo:

2

12 de junio de 2014

10:26:30


Bravo Alden! Adelante y éxitos. Un abrazo.

Alden dijo:

3

12 de junio de 2014

13:14:02


El segundo violín de Habaneros se llama Julio César García, si aún se puede añadir su nombre nos daría un inmenso placer, muchas gracias al prestigioso periodista de la Hoz por su valoración, para nosotros es un honor.

Francisco Ulloa Anasco dijo:

4

12 de junio de 2014

14:12:46


He visto unos de los mejores clip, realizado por esta agrupacion, original, auténtico y con tremendo sabor. Sigan adelante. Suerte. aplausosssssssss.

Dayán Mantecón Roldán dijo:

5

12 de junio de 2014

14:24:28


Es un gran placer de saber que hay jóvenes Cubanos con el deseo de fusionar y encontrar un nuevo renacimiento de la tan respetada música Cubana. Yo tengo el horgullo de conocer a Alden desde su niñes y siempre fue un artista talentoso y esforzado, no tengo ninguna duda de su triunfo en compañía de todos esos talentosos músico que comparten esta experiencia. Suerte en el futuro.