GUANTÁNAMO.— Desde hoy jueves, y hasta el próximo día 8, se desarrollará en esta provincia la Jornada 36 de Literatura y 35 de Artes Plásticas Regino Eladio Boti, en homenaje a esta figura cimera de las letras guantanameras.
El evento, auspiciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, el Consejo de las Artes Plásticas y la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio, en esta ocasión también rendirá tributo al recién fallecido escultor primitivista Ángel Íñigo, creador del Zoológico de Piedra de Guantánamo.
La jornada incluye los concursos de literatura y artes plásticas, así como la presentación de libros, entre ellos el poemario Arabescos mentales y de la exposición Arte en silencio, con acuarelas de Boti.
Excelso poeta, Regino Boti también fue pedagogo, narrador, ensayista, articulista, pintor y estudioso de la métrica. Entre sus obras destacan, junto con Arabescos mentales, El Mar y la Montaña, La torre del silencio, Rumbo a Jauco, Prosas emotivas, Kodak-Ensueño y Kindergarten.
Entre la abundante papelería de este relevante escritor se encuentran más de tres mil poemas inéditos, numerosos ensayos sobre la vida y obra de José Martí y otros autores, así como un centenar de artículos y comentarios de temas diversos, y hasta una historia de su ciudad. Nació el 18 de febrero de 1878 en Guantánamo, y falleció el 5 de agosto de 1958.
COMENTAR
Responder comentario