El salón Solidaridad del hotel Habana Libre acogió ayer a los participantes del Festival Internacional de Poesía de La Habana en el encuentro de poetas en Defensa de la Humanidad, liderado por Alex Pausides, presidente del evento.
Denominada también acción ciudadana, la cita estuvo encabezada por los poetas Fernando Rendón, presidente del Festival de Poesía de Medellín y Omar González, coordinador del capítulo cubano de la red.
Moderado por el bardo Waldo Leyva, el debate fue introducido por Pausides, quien aludió en sus palabras a la necesidad de que la sabiduría nos salve de la destrucción.
“En nuestra América los poetas vivimos el desafío que lanzan las mayorías tanto tiempo excluidas, silenciadas o ignoradas”, y si los pueblos intentan cambiar esa realidad “los poetas debemos estar junto a ellos, por ser parte de ese destino”, a la vez que “necesitamos trabajar juntos en el más absoluto respeto por la diversidad y las diferencias, que hacen más fuertes nuestros propósitos en la configuración de un mejor rumbo, para los hombres y mujeres de nuestra América”.
Rendón, merecedor del Premio Nobel alternativo por su empeño en aunar a los poetas del orbe y fundar el Festival de Medellín, el más grande que se hace en el mundo, en favor de la paz y en contra de la guerra, hizo un llamado a respaldar la paz en Colombia, su patria, y en América, así como la consolidación de los proyectos revolucionarios de la región.
Entre otras acciones de la jornada teatro Buscón ofreció una actuación relacionada con temáticas asociadas al cónclave y los participantes llegaron hasta el Museo de Bellas Artes para disfrutar la instalación No agradezcan el silencio, de Kcho, en cuyo marco fue presentado el libro de Tony Guerrero La verdad me nombra. Dos performances dedicados a la causa de los Cinco, uno de ellos con texto de Gerardo Hernández Nordelo, por Teatro Buscón, también forma parte de las acciones de la cita.
Para hoy el festival ha previsto, entre otras actividades, la visita de los poetas participantes a 18 escuelas capitalinas para realizar entre los estudiantes la lectura de sus versos.
COMENTAR
Responder comentario