El Premio Rafael Alberti, que confieren el Festival Internacional de Poesía de La Habana, y la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus descendientes, les fue otorgado este martes a las poetas Thelvia Marín, de Cuba, y Claribel Alegría, de Nicaragua, en la velada Palabra del Mundo, acaecida en el capitalino teatro Bertolt Brecht, en el marco del evento que se celebra por estos días en varios puntos de la geografía insular y que concluirá el 31 de mayo.
“Recibir un premio con el nombre de un poeta como Alberti es para mí un inmenso honor y me compromete a seguir escribiendo y dando lo mejor de mí”, expresó a Granma Marín, destacada intelectual espirituana, de 92 años de edad, que ha dejado su huella en la cultura cubana también como escultora, pintora, escritora y periodista.
Por su parte Alegría, de 90 años de edad —escritora, poeta, narradora, ensayista y traductora, también homenajeada en la VII edición del Festival Internacional de Poesía de Granada— quien no se encuentra presente en el evento, expresó vía correo electrónico, su agradecimiento por el lauro a Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC y del Festival.
Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, tuvo a su cargo las palabras introductorias de la acción poética Palabra del Mundo, en la que los bardos participantes leyeron versos en su lengua materna. La lectura ocurrió simultáneamente en otras ciudades del mundo como es habitual en la velada propia de la cita.
Hoy continúa celebrándose en la sala Villena de la UNEAC el foro Poesía y acción ciudadana: mujeres en la hora actual, mientras que en el salón Solidaridad, del hotel Habana Libre, tendrá lugar, a las 10 de la mañana, el encuentro de Poetas en Defensa de la Humanidad.
COMENTAR
Responder comentario