GINEBRA.— Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) coincidieron en la necesidad de incrementar la cooperación para enfrentar los principales problemas globales en materia sanitaria, en el contexto de la 67 Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra.
El ministro cubano del sector, cuyo país preside por primera vez dicha Asamblea, Roberto Morales, comentó el martes que esta reunión permite dar continuidad a asuntos esenciales para nuestros países y discutir temáticas actuales, como son el cambio climático, la cobertura sanitaria universal y la prioridad de la salud en la agenda post 2015.
El titular reiteró la necesidad de ampliar todas las formas de colaboración entre los No Alineados y ratificó el compromiso de Cuba con la salud de los pueblos, en particular con las naciones más desprotegidas.
Por su parte, su homólogo de Venezuela, Francisco Armada, citó como ejemplo la cooperación mantenida con Cuba para la asistencia médica y la formación profesional, gracias a la cual se graduaron ya 17 mil galenos de la nación sudamericana.
Otra área en la que consideró posible incrementar la colaboración sur-sur es en la producción de medicamentos para garantizar la soberanía en materia de salud.
En la reunión los titulares alertaron sobre las nefastas consecuencias del cambio climático, sobre todo por el incremento de las enfermedades infecciosas, y consideraron entre las prioridades enfrentar la reaparición de la poliomielitis, reducir la tuberculosis y lograr un mayor acceso a los medicamentos.
Precisamente, el cambio climático y sus consecuencias en la población ocuparon el centro de la plenaria de la Asamblea Mundial de Salud.
Varios ministros y otros representantes señalaron la necesidad de incluir el tema en la agenda de desarrollo posterior al 2015.
El deterioro medioambiental y el calentamiento global están teniendo una incidencia indiscutible, directa o indirectamente, sobre las poblaciones, declaró a PL el viceministro primero de Salud de Cuba, José Ángel Portal.
Explicó que este fenómeno provoca el surgimiento de nuevas enfermedades y la multiplicación de los agentes transmisores, la disminución de las disponibilidades de agua y de la producción de alimentos, el enrarecimiento del aire y el aumento de los desastres naturales.
Aquí en la asamblea se ha hablado del resurgimiento de determinados virus de la influenza, los síndromes respiratorios del coronavirus, el ébola y el dengue, que se han propagado por el cambio climático, dijo.
Otro problema planteado, explicó, es el incremento de las muertes por los golpes de calor y de las radiaciones solares, que elevan las enfermedades de la piel y sobre todo el cáncer.
Cuba ha estado apoyando todas estas iniciativas encaminadas a mejorar la salud de los pueblos y está comprometida de manera efectiva en la lucha por frenar el daño irreparable al medioambiente que conlleva el cambio climático, afirmó.
Los debates sobre el tema continuarán durante este miércoles en el Palacio de las Naciones, donde participan delegaciones de los 194 países miembros de la OMS.










COMENTAR
Gualterio Nunez Estrada dijo:
1
21 de mayo de 2014
09:14:00
Responder comentario