
Enrique Lazaga Varona, conocido como el Güirero Mayor, ha desarrollado una importante y larga carrera profesional que le ha permitido ser parte activa de la historia de la música popular cubana. Lazaga no solo fue director de la Ritmo Oriental; en más de medio siglo de labor formó parte del Afro Cubans All Star, y grabó junto al Buena Vista Social Club, el Conjunto Casino, la orquesta Riverside y Maraca y su otra Visión, agrupación con la que fue nominado al Grammy por el disco Tremenda Rumba.
El güirero cubano más reconocido del mundo es el Presidente de Honor de la Feria Internacional Cubadisco 2014, que en esta edición está dedicada a la percusión, manifestación que tiene en él a uno de sus principales exponentes.
Lazaga asegura que este es un honor no merecido. “Pienso —dijo—, que hay muchos otros percusionistas mejores que yo. No obstante le doy las gracias a Cubadisco y al Instituto Cubano de la Música por designarme para presidir un evento tan importante como este, donde se va a reconocer a la percusión popular y sinfónica.
“Digo popular y sinfónica porque no creo que haya una percusión menor, como clasifican al güiro, las claves o a las maracas. Es verdad que para tocar estos instrumentos no se necesitan de grandes conocimientos, en mi caso yo estudié música pero hay muchos que los tocan empíricamente, y hay que saber tocarlos de verdad. Y si los comparas con otros más complejos donde hay que conocer más técnicas, quizás estemos en desventaja pero de ahí a que sean considerados como percusión menor hay un buen trecho.
“Yo he tocado hasta con la Orquesta Sinfónica Nacional, sin embargo, es muy difícil ver a un timplista, por ejemplo, tocando en una orquesta de música popular”.
—¿Qué le parece la decisión de dedicar Cubadisco a la percusión?
—Aplaudo la decisión. Aunque ya hubo una edición del Festival Internacional Jazz Plaza (2010) que se le dedicó a la percusión y que existe el Festival del Tambor desde hace años, es importante que ahora el Cubadisco le dedique también sus actividades, entre ellas el Coloquio Internacional donde entre otros temas se abordará la Historia, desarrollo y enseñanza de la percusión en el Caribe y Latinoamérica.
“Además, porque será la oportunidad de rendirle homenaje a todos los percusionistas de Cuba, desde Chano Pozo hasta Tata Güines pasando por Patato Valdés, Mongo Santamaría, Oscar Valdés (padre), Jorge Alfonso, Miguel Angá, Gustavo Tamayo, Urpicio, Arbolea y Daniel Díaz, entre otros.
“Que se me reconozca a mí no es lo más importante, lo cual ya te dije agradezco, pues con esta designación de Presidente de Honor del Cubadisco me están haciendo emblemático, lo valioso es que serán la percusión y los percusionistas cubanos quienes serán reconocidos y eso es bueno para la música cubana y popular que hoy está falta de mucha promoción en los medios de nuestro país”.
—¿Qué es el güiro para usted?
—Mi vida. Dicen que toco el güiro de una forma muy singular, más rítmico, con un rayado corto, más vivo, “macheteado”. ¿Qué tu crees?
Además de su labor docente, el maestro Enrique Lazaga integra hoy el grupo de Emilio Morales y sus Nuevos Amigos al tiempo que participa con su instrumento, “el güiro”, en otros proyectos ocasionales y en grabaciones con músicos nacionales y extranjeros.












COMENTAR
MARCOS dijo:
1
16 de mayo de 2014
08:14:55
Lazaro dijo:
2
17 de mayo de 2014
15:11:32
CARLOS HUDSON dijo:
3
17 de mayo de 2014
16:09:55
Alen dijo:
4
18 de mayo de 2014
10:04:06
Andrés Hernández dijo:
5
19 de mayo de 2014
22:23:52
Responder comentario