Hace poco más de seis meses la banda española Chambao declaró a este diario su deseo de tocar en Cuba, sumándose así a la amplia lista de grupos de primer nivel que esperan una invitación para presentarse en los escenarios nacionales. Todo indica que en esta oportunidad el interés de la banda llegó a oídos receptivos pues ya tienen fecha para su debut en La Habana. Chambao, liderado por la vocalista La Mari, tomará este viernes a las 9:00 p.m. el teatro Karl Marx, donde compartirá el cartel con Carlos Varela.
En aquel momento La Mari señaló a este diario que Cuba “es una de nuestras asignaturas pendientes y nos parece una visita obligada al menos una vez en la vida. Nos gustaría visitarlos así que cuando quieran estaremos encantados de aterrizar con nuestros ‘cacharros’ en La Habana para disfrutar con ustedes un ratito”.
Así que ahora llegó el momento de que el público cubano, sobre todo los seguidores de las tendencias más contemporáneas del ámbito sonoro internacional, entren en contacto con la obra de un grupo considerado como los padres del flamenco chill, un estilo que retoma las raíces del flamenco para fusionarlas con elementos del pop y los sonidos ambientales y melancólicos del chill out.
Desde el pasado año Chambao ha paseado por los escenarios su más reciente álbum, 10 Años Around The World, un disco doble que retoma varios temas que han definido su carrera e incluye colaboraciones con músicos internacionales de fuerte pegada. El álbum, que incluirán en el repertorio que diseñaron para su concierto en la Isla, se suma a las anteriores producciones de la escudería: Endorfinas en la mente, Pokito a poko, En el fin del mundo, Chambao, En privado, Caminando y Con otro aire.
Nominados en dos ocasiones a los premios Grammy, Chambao siempre ha mantenido la mirada sobre la música cubana. De ahí que en el 2012 grabaran junto al pianista Chucho Valdés el tema Al aire, del disco Chambao, una colaboración que consideraron un “lujazo”.
Oriunda de la ciudad de Málaga, la banda desembarca en Cuba en un momento marcado por el interés de sus integrantes de continuar rompiendo las fronteras genéricas y expandiéndose creativamente, para no dejar de ser fieles a los orígenes que la vieron nacer. De ahí que quizás, tras su esperado debut cubano, surja un disco que vuelva a entrelazar las raíces de la música española y de la tradición sonora insular, porque Chambao es una de esas bandas que siempre deja margen para la sorpresa.










COMENTAR
Agustín Leyva dijo:
1
15 de mayo de 2014
05:32:14
Cr1 dijo:
2
15 de mayo de 2014
07:59:35
Fernando dijo:
3
15 de mayo de 2014
08:24:31
Responder comentario