ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Kim Novak.

Magia de la imagen en la que, además de la belleza de la actriz, mucho tuvo que ver la complejidad con que el director revistió el personaje.
A la Novak ya se le había visto en películas importantes como El hombre del brazo de oro (1955, Otto Preminger) y Picnic (1955, de Joshua Logan), pero la platinada de ojos translúcidos que trataba de escapar de James Stewart, paralizó el aliento y estrujó corazones al hacer creer que moría al caer desde una torre.

Tenía 25 años, y Stewart cincuenta, y cuando el maduro actor la sostuvo en sus brazos y la besó, fue uno de los hombres más envidiados de la época.
A finales de los años sesenta, cansada de la presiones de Hollywood, Kim Novak se retiró del cine y se fue a pintar y a criar caballos y llamas a un rancho de California.

Tendría esporádicas apariciones en las pantallas, principalmente en la televisión, pero en la memoria de sus amantes secretos nada fue capaz de remover la imagen seductora impresa en Vértigo.

Quizá porque en el Festival de Cannes del pasado año, Kim Novak recibió un caluroso homenaje, se le invitó a que entregara un premio en la última ceremonia de los Oscar.

A los 81 años de edad trató de mostrarse lo mejor posible en una gala en la que esconder arrugas y exhibir bríos juveniles es un requisito.

Al día siguiente, los medios norteamericanos se hicieron eco no solo de las críticas que sufrió Kim Novak a causa de su apariencia física, sino también de las burlas de las que fue objeto.

El millonario Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que la actriz “debería demandar a su cirujano plástico” y varios especialistas de la cosmetología se apresuraron en ofrecer sus dictámenes.

El cirujano plástico William Bruno, que en Beverly Hills le presta servicios a la “creme de la creme”, dijo en una encuesta realizada por Hollywoodlife que la exestrella “se había pasado con la cirugía estética”. Y dio detalles: “Lo que más llama la atención es la barbilla. No parece que tuviese un mentón delicado y femenino, sino más bien parece una barbilla masculina”.

Avasallada por las opiniones de un mundo que adquiere cada vez más los tintes de un espectáculo imparable, la legendaria Kim Novak corrió a refugiarse entre sus caballos y llamas.

Semanas estuvo rumiando la afrenta pública, hasta que hace unos pocos días se decidió a responder mediante una carta publicada en Facebook. En ella explica que si pareció torpe y rígida en la ceremonia del Oscar se debió a que había tomado un medicamento para aplacarse los nervios. Pero las burlas––dijo––, habían sido demasiado humillantes para que pudiera abandonar su casa.

"Sin embargo, ya no voy a contenerme de hablar claro contra quienes se burlaron”, e hizo referencia a un pasado en torno al cual todavía hay interrogantes: "Años atrás me alejé de Hollywood, en parte porque no quería enfrentarme a los acosadores". Y dejó claro que si se había ido de la llamada meca del cine fue “por ceder a la presión, en lugar de luchar por lo que sentía estaba bien".

En su carta, la Novak comparó la reacción funesta del público estadounidense con el gran homenaje que había recibido en Cannes y dejó claro que para ella “una persona tiene el derecho de verse tan bien como pueda, y yo me siento mejor cuando me veo mejor".

En cuanto a sus glorias del pasado y sus ya viejos amantes del celuloide, ni una sola referencia, quizá por saber que siempre será la rubia platinada creada por Hitchcock, de entre todas, la primera.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Xiomara Inerarity Atriosa dijo:

1

21 de abril de 2014

21:38:39


Certero como siempre -No importa que las arrugas o el afán de esconderlas cause risa en algunos, que parecen desconocer,que en el cine como en la música hay clásicos, que se han detenido en el tiempo y . que siempre serán como la Novak de Vértigo.Un saludo afectuoso y lleno de respeto desde Chile

Norma López Regalado dijo:

2

31 de octubre de 2014

14:40:09


Este comentario nada tiene que ver con Kim Novak, pero aprovecho este espacio para enviarle mis saludos a Pérez Betancourt a quien recuerdo cuando trabajaba en le periódico Hoy y hacía sus ejercicios con pesas en la imprenta. En esa época, mi hermana y yo quienes eramos hijas de un trabajador y fundador del periódico, lo comparabamos con el actor francés Alain Delón. Saludos.

Eduardo dijo:

3

19 de octubre de 2019

22:17:03


Siempre se están metiendo con lo mismo... Las mujeres parece que tienen que pagar un gran precio por su belleza. Si no se hubiera hecho ningún tipo de cirugía entonces dirían que está muy vieja. Y si se ha hecho operaciones entonces que es muy artificial y tal. El caso machacar siempre a las personas especialmente a las mujeres. Para mí está legendaria estrella de cine tenía una cualidad especial qué era su profunda y enigmática mirada, al margen de su físico exuberante. Una mirada felina y muy poderosa a la vez que frágil. Y lo que más me ha sorprendido es que esa mirada sigue estando allí intacta, si se fijan tiene un brillo y fuego en la mirada dónde se expresa su alma y eso sigue estando allí. Esa fuerza y esos ojos extraordinarios permanecían y eso me alegró profundamente.