Desde pequeña Zaida del Río recurre a la poesía de José Martí, como espacio de encuentro, con una espiritualidad que define como inigualable, no solo por la firma del Maestro a esas letras, sino por la intensa emoción que transmite en cada uno de sus versos.
A sus 60 años ha regresado al Apóstol, o nos lo ha regresado, desde las cartulinas y lienzos de su más reciente exposición. Poesía y pintura, como si no fueran lo mismo, se adueñaron este viernes de la galería El reino de este mundo, en la Biblioteca Nacional José Martí, donde se expone la muestra de una treintena de piezas, en las que Zaida nos ofrece su más reciente interpretación de los Versos Libres con la misma libertad de expresión que también ha definido su obra.
Una reinterpretación a la poesía martiana que ya no es la misma de la niñez, juventud o la de unos pocos años atrás, como ella misma ha confirmado a Granma. Amor de ciudad grande es el título de esta expo, donde la artista confirma nuevamente su fidelidad al barroquismo y las emociones humanas desde la intensidad de la línea y el color.
Emociones compartidas también por quienes asistieron al encuentro como los Héroes de la República de Cuba, Fernando González y René González, quienes degustaron la interpretación de algunos de los versos del Maestro por la actriz Olga Navarro y la cantante Gretel Cazón, al tiempo que la propia Zaida pintaba una de sus obras. Unos pocos minutos necesitó la artista para culminar una pieza de exquisita factura, reflejo indudable de su inmensa calidad artística, elogiada por algunos de sus colegas y amigos de profesión asistentes a la performance como José Antonio Rodríguez (Fuster), entre otros.
La expo, que se presenta el resto de este mes En el reino de este mundo, que es ahora el de Zaida del Río, nos recuerda: que por grande que sea, la ciudad es nadie, si no se vive con amor.
COMENTAR
Roberto Fernandez Salado dijo:
1
12 de abril de 2014
09:33:24
Responder comentario