Ya lo dijo el poeta español Pedro Salinas: “No habrá ser humano completo, es decir, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión de su lengua. (…) Hablar es comprender, y comprenderse es construirse a sí mismo y construir el mundo. (…) En realidad, el hombre que no conoce su lengua vive pobremente, vive a medias, aun menos”.
Y dice más sobre el asunto el insigne docente universitario. “Causa pena —comenta— oír hablar a alguien que pugna, en vano, por dar con las palabras, que al querer explicarse avanza a trompicones, dándose golpazos, de impropiedad en impropiedad, y solo entrega al final una deforme semejanza de lo que hubiese querido decirnos”.
Estas realidades descritas con exquisitez por este intelectual que perteneció a la Generación del 27 son más frecuentes de lo que parece. Y no solo les está dado combatirlas a maestros y profesores —que deben exigir y sobre todo exigirse a sí mismos el uso adecuado de la lengua, en su condición de modelos lingüísticos— sino a todos en general, partiendo de la autosuperación propia, pero también convirtiendo la preocupación en ocupación y educando a niños y adolescentes en la gustosa práctica del buen decir.
En más de 400 páginas y bajo el título Temas para hispanohablantes, ha agrupado Francisco Pérez Sanfiel una valiosa y actualizada recopilación sobre contenidos fundamentales del español, donde hallará la respuesta necesaria no solo el profesional de la palabra, sino también el estudiante de enseñanza media, el universitario, o como bien lo expresa su rúbrica, todo hablante de la lengua española que se interese por hacer de ella un uso pertinente.
Junto a conceptos esenciales de gramática, fonética y lingüística; reglas ortográficas; nombres de las letras; usos obligados y opcionales de preposiciones y estructuras gramaticales, abreviaturas; siglas; frases correcta e incorrectamente usadas; aparecen las últimas publicaciones de la Real Academia Española, institución que vela por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.
Con exhaustivo cuidado se recogen también los usos de los signos de puntuación, incluyendo algunos que son factibles en campos del saber bien definidos como la matemática y la informática, así como materia relacionada con los estilos tipográficos. Tablas de países, capitales y gentilicios; números arábigos y romanos; los cardinales, ordinales y fraccionarios, entre otros, son también tópicos presentes en el volumen, que lleva el sello de la editorial Científico Técnica.
Espacios para explicar vicios del lenguaje como el dequeísmo (uso incorrecto de la preposición de ante que) y los usos incorrectos del gerundio; para las palabras adaptadas al español y para extranjerismos y latinismos, rezan en estas páginas que nacieron de la necesidad de su autor, químico de profesión, de estos temas mientras trabajaba en la confección de otros textos investigativos. “Muchas personas —refiere Pérez Sanfiel en su prólogo— se preocupan sobremanera de su apariencia: el peinado, la ropa, el lustre de sus zapatos, los aretes, los pírsines y todo el atuendo que es sinónimo de good looking, sin embargo, olvidan la importancia, a veces trascendental, de lo que podríamos llamar su ‘apariencia oral’.Y a menudo ocurre que todo iba bien hasta que abrió la boca”.
Salinas llamó a estos seres “inválidos del alma”, “cojos, mancos, tullidos de la expresión”, y consideró como una de las mayores penas “la existencia de un mozo joven, fuerte, ágil, curtido en los ejercicios gimnásticos, dueño de su cuerpo” que ante la urgencia de explicar algo “se transforma de pronto en un baldado espiritual, incapaz casi de moverse entre sus pensamientos”.
Para que la “apariencia oral” responda a una interioridad plena, para que poseyendo nuestra lengua podamos “poseernos a nosotros mismos” ve la luz este título, disponible desde febrero en no pocas librerías del país y de cuyo provecho bien deben apoderarse nuestros “pinos nuevos”.












COMENTAR
Ruffini dijo:
1
21 de marzo de 2014
07:19:42
JC dijo:
2
21 de marzo de 2014
08:20:14
La Masacre dijo:
3
21 de marzo de 2014
23:37:24
sadiel david duque rodriguez dijo:
4
22 de marzo de 2014
12:04:34
ROBERTO dijo:
5
22 de marzo de 2014
17:05:52
Lida dijo:
6
24 de marzo de 2014
09:10:08
Lida dijo:
7
24 de marzo de 2014
09:15:42
Madeleine Sautié dijo:
8
24 de marzo de 2014
11:42:05
D.López dijo:
9
27 de marzo de 2014
14:04:43
Responder comentario