
Enmarcada dentro de las acciones de la Feria, en la primera jornada noveles escritores y promotores culturales citaron ejemplos sobre las acciones que llevan a cabo para promover la creación poética en el continente a partir de una mirada democratizadora, participativa e inclusiva.
Como muestra de ello, la fundadora del Encuentro internacional de Mujeres Poetas, Lena Reza, señaló que este foro ha permitido sacar a la luz las voces de poetas completamente desconocidas a través de talleres y otros encuentros organizados con el fin de ubicar la literatura en la primera línea de la cultura del continente.
Reza agregó que el foro ha logrado, además, llevar la poesía a numerosas comunidades rurales y romper el silencio que ha existido históricamente hacia las obras hechas por mujeres.
Entretanto, el puertorriqueño Xavier Valcárcel, explicó que el nuevo panorama poético de su país está marcado por la irrupción de ediciones independientes y cartoneras que han llamado la atención de las editoriales más consagradas con la publicación de los textos de las nuevas generaciones de escritores.
Valcárcel destacó igualmente que una buena parte de esos títulos nacen signados por la urgencia de reflejar los conflictos sociales políticos y humanos que atraviesan la sociedad boricua.
Por otro lado, el narrador cubano Ahmel Echeverría (La Habana, 1974), elogió este encuentro como vía para constituir un mapa de la literatura latinoamericana y descubrir cómo se insertan los nuevos escritores cubanos en ese cambiante y, en cierta medida, inexplorado ámbito cultural.
Galardonado con un rosario de premios como el David en cuento, Pinos Nuevos, Franz Kafka de Novelas de Gaveta, José Soler Puig de novela e Ítalo Calvino, Ahmel dialogó con Granma sobre la validez de continuar desarrollando en Cuba el trabajo de las editoriales independientes y cartoneros para dar a conocer una literatura de signo más alternativo y underground.
El autor de títulos como Inventario, Esquirlas, Días de entrenamiento y Búfalos camino al matadero explicó que hoy existe en la isla una tímida apertura de las instituciones hacia los proyectos de las editoriales independientes y cartoneras, al tiempo que destacó la importancia de estas últimas para promover, especialmente, el quehacer de los escritores noveles.
En otro momento, señaló que en el país los jóvenes cuentan con bastantes posibilidades de publicar gracias a una red de de premios y becas que jerarquizan la calidad de sus propuestas.
En este sentido, indicó que las editoriales deben ante todo priorizar la calidad de las obras para ponerlas en circulación, dado que en ocasiones hay textos que no alcanzan el rigor y la hondura conceptual para su publicación inmediata.
A veces, expuso el narrador, es necesario que los jóvenes tengan calma para ver publicadas sus obras ya que la demora en ocasiones es necesaria para contar con la certeza de que los títulos que verán la luz puedan vencer el paso del tiempo, pues hay que estar plenamente conciente de que lo primero que le puede llegar a un escritor es la derrota y el olvido.
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