
La publicación, basada en un importante selección de documentos hecha por Orlando Borrego Díaz, cercano colaborador del Che, es la primera vez que tiene una tirada masiva (5 mil ejemplares), tras una edición de 200 realizada en 1966 que fueron distribuidos según una lista elaborada por el propio Comandante rebelde "para aquellos que sean fieles a la idea, no al hombre", como le expresara al autor.
Los libros, explicó Borrego Díaz, recogen una serie de cartas, documentos oficiales y las grabaciones de los consejos de dirección encabezados por el Che cuando dirigía el Ministerio de Industrias a principios de la década del 60 del pasado siglo.
Fueron largas jornadas de trabajo para ordenar toda aquella información que recopilamos sin la autorización del Che, dijo, y que solo pudo leer, luego de la tirada de los 200 ejemplares, al regresar de su misión en el Congo.
Ese, agregó, es el gran valor de esta recopilación, el propio Che la revisó y enriqueció con sus consideraciones. "Muy bien, para que se vean las buenas y malas que hemos hecho en Cuba", me comentó en señal de aprobación, demostrando una vez más su capacidad de adelantarse a los sucesos y ver en el material fuente de información para los futuros líderes políticos de Cuba y el resto del Latinoamérica.
Jacinto Valdés Lapena, académico de la Universidad de La Habana y colaborador en la preparación de los textos, elogió el material porque en el se pueden apreciar los aportes del Che al marxismo contemporáneo no solo desde la filosofía, también desde la ética y la economía, concebidos al calor de una naciente Revolución.
Con sus ideas y accionar, comentó, el Che defendió un marxismo autóctono y latinoamericano, y trascendió su época al validar la legitimidad de socialismo aún tras la caída del Muro de Berlín, y esto se puede apreciar al leer esta antología que presenta la editorial José Martí.
El Che en la Revolución Cubana, ofrece un excelente análisis de las coyunturas políticas, que se pueden revisar incluso en los momentos actuales, por lo que constituye un texto básico para las nuevas generaciones desde el punto de vista cultural, político e ideológico, destacó Valdés Lapena.
Entre sus páginas, culminó, está vivo su legado y sus principios, esos que coinciden plenamente con los de la Revolución: el internacionalismo, el ejercicio de conciencia, y el accionar de vanguardia.
A la presentación de los dos primeros tomos de la antología asistieron Celia Guevara, hermana del Che, y otros familiares del Guerrillero Heroico.
Pie de foto: Presentación de los libros "El Che en la Revolución cubana", tomo I y II, recopilación de Orlando Borrego.
COMENTAR
Responder comentario