
País de una rica diversidad cultural, la República del Ecuador ha conformado una delegación para la 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014 en las que están presentes una parte importante de sus más relevantes expresiones culturales.
La embajada cultural propone como plato fuerte a un nutrido grupo de escritores representantes de las diversas tendencias de las letras ecuatorianas, pero a La Habana también llegará una muestra de danza, música, cine, fotografía y la artesanía de ese país
En diálogo con Granma, Daniela Fuentes Moncada, subsecretaria de Emprendimiento del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, comentó sobre la importancia que para su país reviste ser el invitado de Honor a la cita literaria cubana, las peculiaridades de su delegación y una serie de políticas que en el campo de la cultura lleva adelante la Revolución Ciudadana.
Ecuador, dijo, tiene grandes expectativas con la Feria porque es una ocasión propicia para mostrar una parte importante de su creación en el campo de la cultura y fortalecer el intercambio en ese ámbito entre ambas naciones.
"Mi país está presente desde 2011 en este evento literario, ahora como País Invitado de Honor, condición que también tuvimos en el pasado Cubadisco, y apreciamos que distinciones como estas no son hechas al azar, sino que responden a una valoración real de la riqueza de la cultura ecuatoriana, a la necesidad de intercambio y de conocernos mejor como pueblos".
"El presidente Correa ha tenido una posición de solidaridad permanente hacia el pueblo cubano y su Revolución, que han sabido llevar la cultura a un nuevo plano por su importancia social y para el desarrollo. Cuba en este campo es un ejemplo para nosotros por la manera en que han creado valores en todas las manifestaciones".
Conformamos una delegación artística cimentada sobre la muestra de la diversidad cultural del país, explicó Fuentes Moncada.
"Nos interesa que estén presentes las expresiones de todas las regiones de país, porque en Ecuador durante mucho tiempo primó el centralismo, con Quito, la capital, como único centro cultural, y ahora buscamos potenciar que los talentos de todas las partes de la nación puedan tener una proyección con alcance nacional y hacia el exterior".
En consecuencia, precisó, a La Habana asisten artistas de Quito, Guayaquil, Imbabura, Esmeraldas, Chimborazo, con una marcada presencia de los pueblos indígenas y afrodescendientes, culturas que usualmente eran poco consideradas.
"Otro criterio que se manejo para conformar la delegación fue el de la calidad. Todos son artistas de primerísima línea en cada una de sus manifestaciones. Las voces y músicos ecuatorianos que el público podrá presenciar durante la feria son de altísima calidad, igual que en el resto de las manifestaciones artísticas, en especial la artesanía, expresión de gran fuerza y tradición en Ecuador".
En el caso de la literatura, apuntó la funcionaria ecuatoriana, las autoridades del ministerio hicieron énfasis en que la selección de los títulos y escritores que asisten a La Habana fuera realizada de manera colegiada entre varias instituciones especializadas.
"Para definir la lista de autores se contó con la asesoría de la Universidad Andina Simón Bolívar, se pidió el criterio de La Casa Morada, que es una institución que nuclea a un importante colectivo de intelectuales en Guayaquil, y también tuvimos el apoyo de Girándula, la Asociación ecuatoriana del libro infantil y juvenil, quienes nos ayudaron en la selección de escritores e ilustradores para la literatura destinada a estos segmentos de público".
También, agregó, tuvimos mucha ayuda de Cuba a partir de los 32 textos ecuatorianos que las editoriales de la Isla prepararon para la Feria y así como para la selección de varios de sus autores incluidos en la delegación que viene a La Habana.
Sobre las iniciativas que en el campo de la cultura lleva adelante la Revolución Ciudadana, Fuentes Moncada explicó que trabajan a partir de políticas concretas recogidas dentro de un proyecto llamado Revolución Cultural para lograr un cambio de la matriz productiva del país.
"Ecuador es un país petrolero, que además depende de otros recursos naturales que se agotan por la sobreexplotación, por lo que le presidente y su equipo de gobierno trazan políticas para que la economía pase a depender de otros tipos de recursos, en especial del intelecto y la creatividad".
"Una economía creativa con la cultura como base realmente puede aportar mucho al Producto Interno Bruto (PIB) del país, véase el caso de Hollywood, aunque no es el mejor ejemplo, que aporta alrededor del 11 por ciento del PIB de Estados Unidos, entonces debemos lograr que Latinoamérica, con la diversidad y riqueza cultural que tiene, avance desde una economía de la cultura que transforme las relaciones económicas de los países a partir del florecimiento del talento humano".
Ahí, expresó, entra a jugar su papel la Revolución Cultural en Ecuador, a partir de un rescate y revalorización de esa diversidad que nos hace tan ricos, dando pasos desde políticas concretas como la inauguración mañana de la Universidad de las Artes en Guayaquil, la primera de su tipo en el país.
Aunque aclaro que en mi país el concepto de cultura va mucho mas allá de las bellas artes, en Ecuador la cultura también se entiende como el conjunto de saberes ancestrales y sus diversas manifestaciones, las que pretendemos elevar a un nivel superior y propiciar su convivencia en armonía con todos los elementos de la sociedad y la naturaleza; además lograr producir contenidos culturales de una envergadura tal que realmente puedan aportar a la economía nacional.
COMENTAR
Responder comentario