De carácter costumbrista, ligada a la idiosincrasia y los sucesos nacionales, la literatura ecuatoriana llegará a esta Feria del Libro con varios de sus mejores exponentes en la poesía, la narrativa, el ensayo y la dramaturgia.

Los lectores cubanos podrán compartir y conocer escritores del país latinoamericano, que presentarán sus títulos en la Isla, impartirán conferencias, coloquios y lecturas de poesía, entre otras actividades.
La delegación de la República del Ecuador, encabezada por el presidente Rafael Correa —quien ofrecerá una conferencia magistral en la Universidad de la Habana y presentará en La Cabaña su libro Ecuador de Banana Republic a la No República, editado por el Fondo Editorial Casa de las Américas—, está conformada por los jóvenes escritores María Fernanda Espinosa (Ministra de Defensa del Ecuador), Guillaume Long (Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano), Miguel Antonio Chávez, Siomara España, los poetas Cristian Avecillas y Gabriel Paz, Alejandro Bustos, Andrés Cadena, Juan Pablo Castro, Santiago Cevallos, el periodista Augusto Rodríguez y la ensayista Aleyda Quevedo. Todos nacidos en la década de los años setenta y ochenta.

Con un poco más de experiencia, estarán presentes también en la fiesta literaria las escritoras Leonor Bravo, Marigloria Cornejo, María Eugenia Paz y María Augusta Vintimilla; y los autores Abdón Ubidia (una de las voces más representativas de la literatura moderna ecuatoriana), Raúl Pérez Torres, César Raúl Enrique Vallejo, Marco Chamorro, el crítico de arte Jorge Dávila, Edgar Allan García (poeta, ensayista y narrador), Alfredo Noriega, Iván Oñate, Francisco Santana y Javier Vásconez.

La presencia insoslayable de Amazonía, Sierra, Costa y Galápagos, cuatro mundos que están dentro de la nación ecuatoriana —lo cual la surte de una extraordinaria riqueza cultural, geográfica, natural, productiva y étnica— serán de marcadas referencias en la Sala Pablo Palacio (pabellón del País Invitado de Honor), en La Cabaña.

Cada uno de estos mundos estarán representados por texturas e imágenes; sus productos, su gente, su cultura y las artes literarias, que estarán divididas por géneros, cada una en un área determinada. Los respectivos espacios tendrán una temática y una función particular. Ecuador ama la Vida es la primera sección en la que se muestra la riqueza de la nación en cada uno de sus cuatro mundos. Ecuador ama la literatura será donde se exhiban y se vendan libros, con áreas de lectura y espacio de exposición de patrimonio vivo. Y Ecuador ama la cultura estará disponible para presentaciones de libros y muestras artísticas.
Asimismo, el amplio programa académico y literario sobre el panorama actual del país andino se ex-tiende a la Colina Universitaria —por primera vez una de las subsedes—; la Casa Guayasamín, de La Habana Vieja, que fungirá como espacio para las lecturas poéticas; la Casa del Alba Cultural, sede del Encuentro de historiadores; el Pabellón Cuba; la Asociación Cubana de Naciones Unidas, donde se ofrecerá un coloquio sobre Antropología y Etnología; la Sociedad Cultural José Martí; la Biblioteca Nacional; y el Pabellón Infantil Tesoro de Papel, en el recinto ferial.
OTRAS LETRAS, OTRAS LATITUDES
En la lista de autores invitados que engalanarán con su presencia la cita literaria anual aparecen las voces de la periodista y escritora argentina Stella Calloni; el teólogo brasileño Frei Betto y su coterráneo el poeta José Eduardo Degrazia; los escritores chilenos Hernán Rivera y Alejandro Zambra; los autores colombianos Roberto Burgos, Santiago Gamboa y Alfonso Múnera; así como los periodistas e investigadores uruguayos Fernando Butazzoni e Isabel Oronoz.
La región caribeña y centroamericana estará representada por la poeta boricua Yvonne Denis; la dominicana Chiqui Vicioso, dramaturga y ensayista; el investigador mexicano Víctor Barrera; y el profesor y catedrático cubanoamericano Félix Masud-Piloto.
Mientras, del otro lado del Atlántico llegarán a la Isla, la novelista y guionista española Belén Gopegui; el investigador y profesor francés Salim Lamrani; los italianos Carlo Frabetti y Luciano Vasapollo; el narrador portugués, natural de Angola, Gonçalo Tavares; el escritor y traductor luxemburgués Jean Portante; y el escritor ruso de ciencia ficción Sergéi Vasílievich Lukiánenko, uno de los autores contemporáneos más populares de la literatura fantástica de su país.
COMENTAR
Responder comentario