
Un nuevo canal para la promoción de las más actuales tendencias musicales del mundo en Cuba se abre con el encuentro Havana World Music (HWM), que se efectuará en la capital del país este viernes y sábado con la asistencia de una variada selección de artistas de diferentes puntos del orbe.
La iniciativa, liderada por la joven cantante Eme Alfonso, persigue mediante una serie de conciertos, ofrecer al público cubano una muestra de diversidad cultural desde la música, partiendo de los principios de la calidad y variedad de las propuestas.
En encuentro con la prensa Alfonso adelantó que para las dos jornadas de presentaciones se ha conformado un programa de siete agrupaciones por día en las que alternarán los músicos del patio y los extranjeros invitados, teniendo en cuenta todo tipo de gustos, aunque, precisó, HWM está dirigido principalmente al público joven.
Con sede en el Círculo Social José Antonio Echeverría, en el Vedado habanero, a partir de las 5:00 p.m., se presentarán Juan Formell y Los Van Van, Síntesis, X Alfonso, William Vivanco, Deja Vu, DJoy de Cuba y el dúo PauZa, formado por las Djs Paula y Zahira.
Por la parte cubana se suman también varias de las formaciones que integran el proyecto Para Mestizar, entre ellos los conjuntos folclóricos La Cinta de Baraguá y Los Cossiá, grupos portadores de las tradiciones del caribe anglófono y franco-haitiano, respectivamente; y la Agrupación de Gaitas de la Sociedad Artística Gallega.
De otras latitudes participarán en los conciertos el dúo español Fuel Fandango, que trabaja la fusión de géneros como el funk y el rock con el flamenco, La Mákina del Karibe, de Colombia, la cantante noruega Thea Hjelmeland, y el Dj británico Auntie Flo, entre otros.
En un aparte con Granma Eme Alfonso destacó la variedad de géneros y estilos musicales en la primera edición de HWM, lo que sienta, de manera positiva, las bases para dar cabida a la diversidad artística en pos de lograr posicionar a la música como vehículo para la educación y hacer ver a la cultura como factor de desarrollo.
COMENTAR
Responder comentario