ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De izquierda a derecha Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Sara González, protagonistas del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. / Foto: la Jiribilla

El material, testimonio colectivo de rescate y justiprecio a la memoria del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, a 45 años de su surgimiento, cuenta cómo desde sus espacios se abrieron puertas a la creación.

Desde los testimonios de músicos como Silvio Rodríguez, Pablo Menéndez, Sara González, Sergio Vitier, Eduardo Ramos, Noel Nicola, Leo Brouwer y Pablo Milanés o cineastas como Juan Padrón, Manuel Pérez, Rogelio Paris, y Alfredo Guevara, se evoca el surgimiento y desarrollo de esta agrupación que aupó en su se-no a jóvenes creadores, desconocidos e irreverentes, que en muy poco tiempo se convirtieron en protagonistas del panorama cultural latinoamericano o de movimientos musicales como el de la Nueva Trova.

El Grupo —en mayúsculas— sirvió de escuela, taller y escenario a los protagonistas de temas como Mis 22 años, Cuba va, Canción de la trova, Si el poeta eres tú, Los caminos, La Maza, Un hombre se levanta y El rey de las flores, desde los cuales también se valió la realizadora para contar la historia de un Grupo que dialoga con la memoria y su tiempo.

El documental regresa hoy a las 8:30 p.m. hasta el Cine Chaplin, donde clausuró este diciembre la edición 35 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y se presentará desde mañana en los cines Yara y la Sala 1 del Multicine Infanta, en la Habana.

"Este material llega para dialogar con su momento histórico, y para que las nuevas generaciones puedan acceder a uno de los fenómenos musicales más importantes de la segunda mitad del pasado siglo", explicó Víctor Casaus, testimoniante del documental y director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución que produjo el material, junto al propio ICAIC. El Grupo, dijo, es considerado la banda sonora de la Revolución y a la vez, que hacía música para el cine, también funcionaba como una in-tensa escuela de creación artística.

Por su parte, la directora del documental, Lourdes Prieto, explicó que la cinta aborda mucho más que las figuras que participaron en este movimiento o el conjunto en sí, sino que habla de todo el contexto de los años 70 y lo que significó para los jóvenes de entonces.

Hay un Grupo que dice... no solo recoge una parte importante de la historia de la agrupación mediante las entrevistas realizadas a sus protagonistas, sino que evoca su trabajo mediante imágenes, sonidos y testimonios inmortalizados por varias ediciones de los Noticieros ICAIC Latinoamericano, largometrajes y documentales de los años 70, recogidos por el equipo de realización mediante un exhaustivo trabajo con la memoria documental, sin dudas, uno de los principales valores del material.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.