
La recuperación gradual de la economía no alcanza aún el ritmo necesario, informó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación, a los diputados en la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura, sobre la marcha de la economía al cierre de 2022 y del primer semestre de 2023.
Significó la necesidad de avanzar con más celeridad en las medidas que están vinculadas con la captación de ingresos en divisas, el aumento de las producciones nacionales, el control de la inflación, la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y de los combustibles, y el ordenamiento de las relaciones entre los diferentes actores económicos, entre otras prioridades de la nación.
«El Gobierno no está detenido», dijo. En todas estas áreas se trabaja y existen medidas concretas, en cuya implementación se avanza con un análisis científico.
Para el segundo semestre del año, el esfuerzo principal en la estrategia de la recuperación económica y social deberá concentrarse en:
- Adoptar las medidas en el sistema empresarial, y a todos los niveles, con la participación de los trabajadores, para asegurar el cumplimiento del plan de exportaciones del año.
- Priorizar las medidas que permitan incrementar los ingresos en divisas.
- Priorizar la atención a personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad, bajo el principio de que nadie quedará desamparado.
- Realizar, en cada municipio, los balances de producciones y demandas de alimentos.
- Implementar incentivos para la importación de materias primas e insumos para producir en el país.
- Ordenar las relaciones del sector estatal y no estatal de la economía, asegurando el desarrollo económico y social del país en beneficio del pueblo como fin supremo.
- Priorizar las medidas del Programa de Estabilización Macroeconómica, con impacto directo en el control de la inflación.
LIGERO CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA EN 2022
En el Plan de la Economía del año 2022 se proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto, a precios constantes, del 4 %, cifra que se ajustó a un 2 % en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del mes de diciembre de ese año, a partir de los resultados de los que ya se disponía.
Concluidos los cálculos, el crecimiento resultó de 1,8 %, «muy ligero y asimétrico», lo que se enmarca en un proceso paulatino de recuperación desde mediados de 2021, puntualizó Gil Fernández.
Este comportamiento se sustenta en el control de la COVID-19, la recuperación iniciada en el turismo; la progresiva dinamización de algunas actividades productivas y de servicios; de los niveles de exportación de bienes; de los servicios sociales de Salud Pública, Educación, Cultura y Deporte; el aumento del empleo y la ampliación y diversificación de los actores económicos, dijo.
El Ministro de Economía y Planificación (MEP) expresó que el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE. UU. contra el pueblo cubano, que constituye el principal obstáculo para nuestro desarrollo, afecta la dinámica de crecimiento económico del país.
Explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) por sectores refleja una recuperación asimétrica, ya que se concentra, fundamentalmente, en las actividades asociadas al turismo, las comunicaciones y los servicios sociales, mientras que las actividades relacionadas con la producción de bienes primarios (agricultura, ganadería, pesca) y secundarios (industria manufacturera, azucarera) continúan decreciendo.
En general, apuntó, aun cuando desde el año 2020 se acumula una recuperación del 3,1 %, la economía nacional se encuentra un 8,2 % por debajo de los niveles de actividad alcanzados en 2019. Tenemos una brecha que es bastante amplia, sobre todo, en las actividades productivas, apuntó.
Afirmó que es, por lo tanto, insuficiente la recuperación alcanzada en estos últimos dos años, por su magnitud y por su estructura, ya que las actividades productivas decrecen, lo que incide en la disminución de la oferta y, por ende, en el crecimiento de los precios.
«Las medidas de fomento productivo, el incremento de incentivos a la producción, la recuperación de los niveles de actividad, son las vías que nos van a conducir a fortalecernos y a salir adelante», comentó.
COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2023
Entre los elementos principales del Plan de la Economía se encuentra el ingreso en divisas que tiene previsto captar el país por las exportaciones de bienes y servicios, que constituye la principal fuente para financiar los gastos recogidos en el plan.
Al cierre del primer semestre del año, explicó el Vice primer ministro, los ingresos en divisas del país, por concepto de exportación de bienes y servicios, ascienden a 1 282 millones de dólares, lo que representa una ejecución del 35,7 % del plan del año y 94 millones de dólares menos que lo previsto.
Tenemos 44 millones de ingresos en divisas que hemos dejado de percibir, señaló.
En el caso de las telecomunicaciones, agregó que existe un crecimiento del nivel de facturación y venta favorable a la economía en moneda nacional, y un decrecimiento de los ingresos en divisas, lo que, de forma general, incrementa su participación en el equilibrio monetario interno, pero decrece en el ingreso.
Sobre el turismo, cuya recuperación es vital para la economía, expresó que se aprecia una recuperación gradual con la llegada de 1,3 millones de visitantes, el 80 % de lo previsto en el plan, lo que representa el 51 % de lo alcanzado en 2019.
De forma general, refirió que el plan anual de exportaciones ronda los 3 587 millones de dólares, con un ingreso promedio mensual en el primer semestre de 214 millones de dólares, por lo que en el segundo semestre sería necesario exportar más del 50 %. «Lo que dejemos de ingresar por exportar afecta directamente los niveles de la economía», subrayó.
Sobre las importaciones, el Vice primer ministro resaltó que estas alcanzan el 33,8 % del plan del año por un valor de 4 368 millones de dólares.
Del total de las importaciones por bienes y servicios, el 91,2 % lo realizan entidades estatales y mixtas, y el 8,8 % las formas de gestión no estatal, las que, en su mayoría, importan productos acabados.
En este escenario, dijo, hay capacidades productivas ociosas en el país –que no es lo mismo que obsoletas– que son competitivas y están paralizadas por falta de insumos y financiamientos de materias primas.
Por tanto, expresó que resulta vital que las políticas fiscales y tributarias logren incentivos para la importación de materias primas e insumos, para la producción en la nación a fin de lograr un aprovechamiento de los recursos y capacidades ociosas en la Isla, una reducción de costo, y ofrecer a la población mayor oferta y precios más asequibles.

UN ÚNICO SISTEMA EMPRESARIAL
Gil Fernández ratificó que en el país existe un único sistema empresarial para la producción de bienes y servicios, con el objetivo de satisfacer las demandas de la población y la economía nacional.
Está compuesto por 1 874 empresas estatales, 270 sociedades mercantiles, 159 empresas filiales y 119 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estatales, concentrando el 92 % de las ventas netas, el 75 % de las exportaciones, y emplean casi un millón y medio de los trabajadores.
Dentro de las transformaciones que se impulsan en las empresas estatales, se encuentra concluida la propuesta de tipología para su clasificación; se avanza en la determinación de los principios a aplicar según el tipo de empresa, y en los mecanismos de acceso a los recursos, gestión de la fuerza de trabajo, determinación de los salarios, formación de precios y las relaciones financieras con el Estado. Lo anterior se inició con un grupo de empresas seleccionadas, y se trabaja en la elaboración de la propuesta de Ley de Empresas.
Explicó que, en el caso de los nuevos actores económicos, en el transcurso del año se aprobaron 1 875 mipymes privadas y cuatro cooperativas no agropecuarias, que se estima han generado 29 561 nuevos empleos.
Gil Fernández agregó que los nuevos actores económicos se desempeñan, fundamentalmente, en los sectores secundarios y terciarios de la economía, y solo el 1,2 % se dedica a actividades del sector primario.
Sin embargo, puntualizó, «más importante que las cifras, es cómo se complementan y cómo un único sistema empresarial, con diversas formas de gestión, tributa a un fin común: el incremento de los bienes y servicios a la población a precios asequibles».
INVERSIÓN EXTRANJERA, INFLACIÓN, PROGRAMA DE ESTABILIZACIÓN MACROECONÓMICA E INVERSIONES
Referente a la inversión extranjera, el titular del MEP explicó que, a pesar del bloqueo económico estadounidense y de la persecución financiera, hay 15 nuevos negocios, tres de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, lo que representa seis más respecto al primer semestre de 2022, y al concluir el año se prevé incorporar 22 nuevos.
Al cierre de 2022, añadió, la inflación general en el país alcanzó el 39 %, impulsada, fundamentalmente, por los precios de las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas, que experimentó un crecimiento del 63 %.
«Este es el problema visible más complejo para la economía, pues atenta contra la capacidad de compra del salario y el papel de la moneda nacional», precisó.
Por ello, acotó, tenemos que discutir y profundizar en las medidas para implementar, que transitan, también, por el fomento productivo, las inversiones y la conducción de los actores hacia la producción en Cuba. «Tenemos las herramientas, pero debemos buscar cómo avanzar. El Gobierno trabaja día a día en función de resolverlo», aseveró.
Es por ello que el Programa de Estabilización Macroeconómica tiene como principal propósito reducir la inflación y lograr un cambio convertible y estable, abundó.
Esa iniciativa, manifestó, se enfoca en una reforma fiscal, la recuperación del equilibrio monetario y el desarrollo del mercado cambiario, pues son áreas indispensables para lograr el avance en los demás componentes del Programa.
En medio de la situación, declaró, el país continúa invirtiendo recursos en diferentes programas como el hidráulico, para la mejora del abasto de agua a la población; en la industria alimentaria; en la transportación de pasajeros; en la industria energética y en la biofarmacéutica.
ATENCIÓN PRIORIZADA A LAS PERSONAS Y COMUNIDADES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
El Vice primer ministro dijo que, como principio, en Cuba no queda nadie desamparado, en consecuencia se mantiene la política del país de atención priorizada a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad.
- Entrega de artículos de primera necesidad, módulos de alimentos a 185 312 familias, módulos de cocción y otros artículos domésticos a 17 088 núcleos.
- Asignación de presupuestos para acciones de transformación en 1 180 comunidades que se priorizan.
- Ayuda económica para asumir el costo de la canasta familiar normada a 328 320 asistenciados y 33 814 pensionados.
- Asistencia social a domicilio, que favorece a 13 857 personas sin apoyo familiar, atendidos por 11 886 personas contratadas como asistentes sociales.
- Subsidios del servicio de atención a la familia y para el pago del consumo eléctrico.
- Perfeccionamiento de la labor de prevención y atención social.
De forma general, señaló el Ministro, «las medidas que hemos tomado, y las que en lo adelante deberemos tomar, tienen riesgo».
Necesitamos profundizar en las medidas, avanzar en los consensos, explotar todas las fortalezas que tenemos e identificar los problemas y sus causas, argumentó.
«No es tiempo de diagnósticos, sino de hacer. Cada idea tiene que ser bien pensada y alineada con nuestro poder económico y social. Cuba nos une, nos exige, y también en la economía Cuba vencerá», concluyó.

REVERTIR LAS DEFICIENCIAS DE LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA
El diputado por el municipio de Las Tunas, Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, al informar sobre los Acuerdos del Plan de la Economía discutidos previamente por esa Comisión, expresó la coincidencia de los diputados en el hecho de que la situación económica del país impacta desfavorablemente en la gestión de las empresas estatales, fundamentalmente por falta de financiamiento oportuno.
Consideró que existen reservas y problemas subjetivos que requieren mayor atención como, por ejemplo, aquellas entidades que tienen pérdidas o las que no cuentan con un plan de acción para revertir la situación, mientras que en otras los planes no son objetivos ni se articulan con los indicadores de producción o financieros.
Martínez Suárez señaló aquellas empresas con utilidades que no logran los niveles planificados, lo cual afecta los aportes comprometidos con el Presupuesto del Estado en interés de reducir el déficit fiscal, que es una de las causas principales de la inflación.
Igualmente, se refirió a las entidades que, incluso con utilidades, no cumplen los indicadores físicos de producción previstos en el plan, que constituyen los bienes de consumo que deben destinarse a la población; y al hecho de que no se avanza lo suficiente en la transformación del sistema empresarial estatal del país y, en particular, de los sistemas municipales en función de su autonomía y autogestión económica.
A partir de estos análisis, y teniendo en cuenta toda la evaluación, la Comisión propuso varios acuerdos a la ANPP, como aprobar los resultados finales del Plan de la Economía correspondiente al año 2022 y la evaluación del primer semestre del año 2023, presentados en esta sesión.
Como segundo acuerdo, se propuso a la dirección del Gobierno organizar y adoptar un Plan de acción extraordinario, que implique a todos los organismos y provincias, en el interés de alcanzar los objetivos del Plan 2023, e incluya los problemas señalados desde la Comisión de Asuntos Económicos.
«No se trata de ir al objetivo de lo que debemos lograr en el segundo semestre, sino de cómo lo vamos a hacer, qué prioridades vamos a darle, qué nivel de organización, qué es lo que tiene que hacer cada ministerio, sobre todo en los indicadores o producciones que generan divisas para la economía del país», apuntó Martínez Suárez.
El diputado por el municipio de Baraguá, en Ciego de Ávila, José Carlos Cruz Sandoval, director general en la Dirección Nacional Joven Club de Computación, se refirió a la necesidad de potenciar el desarrollo de la industria cubana del software, un negocio que depende, fundamentalmente, de la generación de conocimientos, algo que es puntal en nuestro país.
Al respecto, el Ministro de Economía y Planificación señaló que, ciertamente, este es un gran potencial que tiene el país, y que está incorporado al Macroprograma de Transformación Productiva e Inserción Internacional.
Sin embargo, coincidió en que queda darle un mayor empuje y visibilidad, además de considerar que debe incluirse dentro de las líneas de trabajo que se plantean en el propio dictamen, en correspondencia con la propuesta realizada por la Comisión, de hacer un programa extraordinario, que atienda el tema de las exportaciones.
DÍAZ-CANEL: EXISTEN VARIOS EMPRENDIMIENTOS QUE HOY ESTÁN POTENCIANDO LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, diputado por Santa Clara, comentó que el reconocimiento del sector no estatal para la producción agrícola data del triunfo de la Revolución, cuando con la Ley de Reforma Agraria se les entregó tierra a los campesinos privados, por lo que en la producción de alimentos estos siempre han tenido singular protagonismo.
Sin embargo –añadió–, cuando se amplió este reconocimiento para otros ámbitos de la economía del país, ciertamente muchos actores se orientaron a otros espacios que no son la producción abierta.
No obstante, precisó que sí existen varios emprendimientos que hoy están potenciando la producción de alimentos en un grupo de comunidades, con minindustrias, encadenados con diversos actores económicos para procesar industrialmente sus suministros.
El Jefe de Estado señaló que también hay otros grupos que han importado materias primas alimentarias y con eso se han podido utilizar capacidades que teníamos ociosas en la industria alimentaria, por ejemplo, en la producción de pan.
Destacó que sería bueno buscar los datos de estas micro, pequeñas y medianas empresas que aportan en la producción de alimentos, pues este es un sector importante que impacta en la estrategia de desarrollo territorial.


 
                        
                        
                        
                    





 
     
    










COMENTAR
Responder comentario