ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Fiscalía General de la República

En el marco de la sesión del XV Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2023 y el III Evento Legalidad, derecho y sociedad, varios profesionales de la especialidad que asisten al cónclave han resaltado la importancia de la cooperación entre países, para enfrentar delitos de envergadura global.

Uno de los invitados internacionales al evento, el doctor Alberto Paulo, viceprocurador general de la República de Mozambique –país africano que mantiene una hermandad con Cuba desde décadas–, señaló, al referirse a la utilidad de estos intercambios, que «somos países diferentes, en lugares diferentes, pero los retos son actuales y comunes».

El delito –recalcó– no tiene fronteras, lo cual implica la necesidad de trabajar juntos, haciendo énfasis en el combate al crimen organizado y multinacional, al terrorismo, al tráfico de drogas, al tráfico de seres humanos, a la corrupción y al blanqueo de capitales.

«Siempre es importante reflexionar de manera conjunta y encontrar juntos soluciones, que sean bien concertadas, de cómo poder combatir estos males», sentenció.

Alberto Paulo destacó el excelente nivel de las relaciones bilaterales, que existen entre ambos países, y, en particular, las relaciones entre ambas Fiscalías.

Asimismo, subrayó que la presencia de la delegación mozambiqueña, que él encabeza, se da para compartir las experiencias de todo lo que está haciendo en el hermano país africano, tanto en el ámbito penal como en las diferentes funciones del Ministerio Público, la Procuraduría General de la República de Mozambique y en todos los niveles.

Agregó que también constituye una oportunidad para aprender de las experiencias de otros países que participan en el evento, siempre con la perspectiva de que tenemos que estar unidos y más fuertes.

Además del área criminal, dijo, las Fiscalías cubana y mozambiqueña tienen la responsabilidad de fiscalizar la legalidad, la implementación de las leyes y la conciliación jurídica de las personas.

«Eso significa que se nos hace necesario intercambiar experiencias sobre de qué manera cada país está tratando estos temas, y es de gran interés para nosotros la evolución legislativa que tiene lugar en Cuba, que coincide con lo que está sucediendo en Mozambique, en lo que respecta al fortalecimiento de las instituciones y la defensa de los derechos del ciudadano», significó el funcionario.

La segunda jornada del Encuentro Internacional sobre Ciencias Penales se ha caracterizado por un intenso programa de trabajo, en el cual se han abordado temas de relevancia legal, tanto por los participantes cubanos como por los extranjeros.

Entre ellos, sobresalen, el enfrentamiento a la corrupción y los delitos económicos; la enseñanza del Derecho Penal en Cuba; los delitos contra las tecnologías de la información; la protección legal del adulto mayor; y la función y retos de la criminología ante la violencia de género; entre otros temas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.