ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La ceremonia de las banderas en la histórica Plaza de la Revolución de Bayamo, formó parte del tributo al Padre fundador de la nación cubana. Foto: Mailenys Oliva Ferrales

BAYAMO, Granma.-La trascendencia del pensamiento político y el accionar heroico del Padre de la Patria como baluartes imperecederos para la nación cubana, fueron resaltados hoy en esta ciudad, al conmemorarse el 203 aniversario del natalicio del insigne patricio bayamés, bautizado entonces como Carlos Manuel Perfecto del Carmen de Céspedes y López del Castillo.

El homenaje, efectuado en la histórica Plaza de la Revolución, inició con la tradicional ceremonia de las banderas y la colocación de ofrendas florales a nombre del pueblo de Bayamo, ante las estatuas del Hombre del 10 de Octubre y de su compatriota de lucha, Pedro (Perucho) Figueredo.

Al evocar al iniciador de nuestras gestas independentistas, Javier Vega Leyva, director del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, expresó que su alumbramiento, el 18 de abril de 1819, se convertiría en un hecho grandioso para el futuro de la historia patria, porque ese día no solo nacía un niño varón, o el primogénito de una acaudalada familia, sino también el padre fundador de la nación cubana.

Destacó, además, diversas facetas del ser humano que fue Céspedes, más allá del héroe de voluntad indomable, en quien se fundieron con la misma fuerza, un carácter de acero y un alma de poeta enamorado. «Jamás de sus labios salió una frase descompuesta, era siempre cortés, majestuoso y reservado», acotó.

Asimismo, Vega Leyva señaló que el pensamiento cespediano ha constituido una piedra angular para perpetuar la fe inquebrantable en el triunfo y consolidar la unidad como principio de la Revolución.

Durante la evocación, que estuvo presidida por Yanaisi Capó Nápoles, integrante del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia de Granma, junto a otras autoridades políticas y gubernamentales del territorio, también se reconoció a la artista Ary Rodríguez, cuya obra musical ha acompañado a los granmenses en diversos escenarios sociales, culturales y políticos.

También a lo largo de esta jornada se desarrollan otras actividades culturales, académicas y deportivas para rendir tributo al ilustre abogado bayamés, que por mérito propio se convirtió en el primer Presidente de la República en Armas y en un hombre sagrado para la nación, pues como afirmó nuestro Apóstol, «nos echó a vivir a todos».

Foto: Mailenys Oliva Ferrales
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.