ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La perspectiva no puede ser otra que desarrollarnos con nuestros propios esfuerzos, a partir de nuestras potencialidades Foto: Ismael Batista Ramírez

Ydael Jesús Pérez Brito, ministro de la Agricultura, ofreció la conferencia Retos y Perspectivas de la Agricultura en Cuba, en el Simposio Internacional sobre Desarrollo Agropecuario Sostenible, que se desarrolló de forma virtual en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, como parte de las actividades de la III Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad UCLV 2021.

De acuerdo con el sitio web del Minag, en su discurso a los participantes, el titular de la Agricultura señaló, de manera general, los retos y perspectivas de la agricultura cubana en la actualidad y resaltó que entre ellos se encuentran alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria en condiciones de bloqueo económico, financiero y comercial; la sostenibilidad ambiental y el acceso a fuentes de financiamientos, a la innovación y las tecnologías, a la energía y al agua.

Pérez Brito expresó que a pesar de encontrase en un contexto de pandemia, crisis energética, envejecimiento poblacional, falta de insumos y problemas de fuerza de trabajo, existen perspectivas para la agricultura nacional, a partir de la voluntad política del Gobierno y el apoyo del Partido. Para el próximo año, sostuvo, tendremos una ley para respaldar la soberanía alimentaria, derecho conquistado por la Revolución cubana.

«El reto, dijo, está en alcanzar la Seguridad Alimentaria, que es la situación que se da cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, económico y social a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades y preferencias, a fin de llevar una vida activa y sana. Destacó que para ello resulta vital la implementación de las 63 medidas aprobadas con el propósito de dinamizar la producción agroalimentaria».

Otros de los retos señalados son la gestión con eficacia de la fuerza de trabajo, sobre la que apuntó que se están aprobando normativas que no tienen precedentes; el fortalecimiento de la empresa estatal socialista; el apoyo de la ciencia; el incremento de las áreas productivas; la eliminación de trabas en la política de comercialización; el aprovechamiento óptimo de fuentes de financiamiento como el Banco de Fomento Agrícola; la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones.

El ingeniero sostuvo que la perspectiva no puede ser otra que desarrollarnos con nuestros propios esfuerzos, a partir de nuestras potencialidades. Aunque se han logrado algunas inversiones extranjeras no son suficientes, pues a nivel mundial la agricultura no es atractiva para los inversores al tener muchos riesgos climáticos y en el caso de Cuba se ve además amenazada por el criminal bloqueo que persigue y castiga a quienes se relacionan con nuestro país.

Añadió que «el acceso a financiamientos en moneda libremente convertible es una necesidad imperiosa, lo que enfrentamos, en primer lugar, desarrollando fondos exportables, destinando a ello con prioridad, los pocos recursos financieros que logramos».

Manifestó que tenemos la potencialidad de contar con un sistema de ciencia e innovación soportado por más de 20 institutos de investigación y un alto potencial humano con altas calificaciones científicas. Ponderó la necesidad de encadenar ese sistema con los productores, en aras de alcanzar una agricultura eficiente.   

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Palax dijo:

1

27 de noviembre de 2021

09:17:12


Y del precio de la carne de cerdo que dijo.

Alberto N Jones dijo:

2

27 de noviembre de 2021

10:06:09


Ninguna reiteracion de los daños causados por el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, ninguna reiteracion de la capacidad cientifica acumulada y desperdiciada en decenas de centros de investigacion en todo el pais, ningun fortalecimiento de la empresa socialista o agente causal de este descalabro, permitira garantizar la soberania alimenticia del pais, sin un cambio drastico de 180 grados, que elimine de raiz cada una de las absoletas estructuras de produccion que condujeron al desastre de la agricultura en Cuba. Sin la eliminacion de la capacidad rectora de la agricultra de la ANAP y su reduccion a la simple organizacion del campesinado, sin la eliminacion de las UBPC, las CCS, CSA, Acopios, los Puntos de Control, los Mercaditos y cuanto este asociado con la disfuncion de la agricultura, nada cambiara. Sin el retorno de la propiedad de la tierra a manos de los que la producen o en usufructo, sin la autonomia en la produccion, sin el rescate de millones de hectareas perdidas a la maleza y al marabu, sin la emigracion de miles de caribeños, asiaticos y del medio oriente para asentarse en estos campos despoblados, ninguna ciencia o cambios mediatizados lograran alcanzar los objetivos propuestos de un pais con soberania alimenticia y exportadora que una vez fuimos.

wilson peña torres dijo:

3

27 de noviembre de 2021

11:59:44


Muchas son los factores que afectan la producción agropecuaria en Cuba, unas de carácter objetivo y otras no tanto. La realidad es que hay que trabajar más y las estructuras de dirección ejercer mayor control y exigencia.

El productor dijo:

4

27 de noviembre de 2021

14:12:22


De q vale tener 20 centros de ciencia para el desarrollo de investigaciones agrícolas si se estan cayendo a pedasos. Cuba cuenta con mucho potencial para el desarrollo agrícola, tenemos institutos de investigación, universidades y asociaciones, si eso es muy cierto; pero no contamos con un ministerio que atienda a esas instituciones y al nuevo ministro tampoco veo q le importe pues aún no he visto una sola noticia donde él visite uno de estos centros. La agricultura tiene q dejar de ser importante en la tv y los periodicos para serlo en el campo

Cubano dijo:

5

27 de noviembre de 2021

17:06:39


Adelante mien centrado el análisis pero estamos a la espera de tanto tiempo sin q los resultados de la agricultura sean palpables confiamos q pase de la palabra al hecho todos dispuestos a colaborar

Andrés dijo:

6

28 de noviembre de 2021

07:21:40


Sinceramente espero que con toda esa infraestructura se logre satisfacer la demanda de alimentos y con ello bajen los precios los pequeños monopolios de los intermediarios en nuestro país.

Ramón dijo:

7

29 de noviembre de 2021

21:59:55


Desde hace muchos años tenemos la potencialidad de contar con un sistema de ciencia e innovación soportado por más de 20 institutos de investigación y un alto potencial humano con altas calificaciones científicas y sin embargo la agricultura no logra alcanzar la producción ni los rendimientos que necesitamos para esa Seguridad Alimentaria de la que tanto hablamos. La ciencia no obra milagros