Cuba trabaja en proyectos sostenibles y en la consolidación de técnicas más exitosas para el incremento, crecimiento y la supervivencia de la biomasa pesquera en presas y embalses, con el uso de productos locales para el desarrollo.
La introducción de especies foráneas para aumentar la biomasa pesquera en los espejos de agua dulce dentro de la Isla constituye una necesidad ante la disminución de los peces autóctonos en ese medio, debido al impacto de factores naturales y humanos.
En ese sentido, el Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP), institución con más de 50 años de existencia y elevado nivel científico, desarrolla varios proyectos y continúa los estudios en especies introducidas como la tilapia, resistente a las enfermedades y de alto valor comercial, además de poseer gran capacidad de adaptabilidad al mar, de ahí el interés del desarrollo del maricultivo en estanques o jaulas flotantes.
Profesionales de las filiales en Santa Cruz del Sur (Camagüey), Boca Ambuila (Cienfuegos) y Mariel (Artemisa) se encuentran inmersos en un proyecto nacional de cultivos marinos, entre ellos, la tilapia roja adaptada a aguas marinas.
Resultados alentadores se han obtenido en Santa Cruz del Sur, en colaboración con empresas pesqueras del territorio, donde investigadores del CIP obtuvieron unas tres toneladas en estanques con agua marina: desde pequeños alevines hasta ejemplares de 1 libra de peso (460 g), en siete meses, y comercializados localmente, refleja el blog de la Industria alimentaria.
La Empresa de tuberías de polietileno de alta densidad Ciegoplast, de Ciego de Ávila, también aporta a los proyectos de desarrollo de la acuicultura, con la fabricación y montaje de jaulas para la cría intensiva de peces en distintos embalses del país.
COMENTAR
3CA dijo:
1
19 de septiembre de 2021
13:12:45
star Respondió:
24 de septiembre de 2021
10:25:04
Danilo Santiesteban Mayor dijo:
2
19 de septiembre de 2021
21:44:03
uy1001 Respondió:
24 de septiembre de 2021
18:29:54
JGG dijo:
3
20 de septiembre de 2021
08:51:47
Man2 Respondió:
24 de septiembre de 2021
09:42:10
Mary dijo:
4
20 de septiembre de 2021
09:05:41
fermín Manuel Fornaris Campa dijo:
5
20 de septiembre de 2021
09:10:52
vqv dijo:
6
21 de septiembre de 2021
16:01:29
Responder comentario