ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
A su paso por oficinas y almacenes de lo que se conoce como transitarias, el Primer Ministro indagó sobre múltiples detalles de cómo allí se trabaja. Foto: Estudios Revolución

Es difícil romper con la filosofía del «está establecido así»; pero, salvo decisiones que pongan en peligro la seguridad del país, todos los cambios en pos de mejorar y en aras del beneficio de la población, son viables.

Ese razonamiento, resumido con un «aquí todo es posible» si se trata de funcionar mejor, fue expresado este jueves por el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, durante su recorrido, en La Habana, por cuatro agencias cuyo objeto social es la recepción y distribución de la paquetería que llega a la Isla, por las vías aérea o marítima, procedente de otras latitudes y destinada a las personas naturales.

Desde temprano en la mañana el Jefe de Gobierno comenzó una jornada de visitas que incluyó a la Empresa Aerovaradero S.A., la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, el Centro de Agrupe y Desagrupe de la Empresa Transcargo, así como la División Cubapack, perteneciente a la Corporación Cimex.

Un buen servicio al cliente, la mayor agilidad posible en la entrega de los envíos a sus destinatarios, constituyó el eje conceptual del recorrido realizado por Marrero Cruz, quien estuvo acompañado de los viceprimeros ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, el titular de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, así como el Jefe de la Aduana General de la República de Cuba, Nelson Cordovés Reyes, y otros directivos.

A su paso por oficinas y almacenes de lo que se conoce como transitarias, el Primer Ministro indagó sobre múltiples detalles de cómo allí se trabaja. Quiso saber sobre plantillas laborales y modos de organizar el trabajo, sobre la magnitud de los atrasos en relación con las entregas. Y abordó temas como el de la necesaria informatización de los procesos, esos que, en su opinión, deben ser simplificados al máximo.

Foto: Estudios Revolución
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Sobre otros conceptos reflexionó el también miembro del Buró Político con quienes tienen la responsabilidad de dirigir el funcionamiento de las transitarias: cuando no hay control es como si se trabajase a ciegas; un buen clima laboral en clave para el logro de buenos resultados; las metas deben estar bien definidas, y además ser medibles.

Hacia el final de una jornada que fue intensa, Manuel Marrero Cruz explicó a los periodistas que el recorrido había incluido cuatro transitarias, las cuales se suman a otras dos ya visitadas, con lo cual ya han sido abarcadas las seis de las cuales dispone el país.

Sobre ellas, el Primer Ministro reparó en el término —el cual, dijo, no es muy conocido entre la población—; y luego apuntó que las transitarias son las que se «encargan de recepcionar y distribuir la paquetería que se envía desde el exterior mediante diferentes modalidades, entre las cuales está el envío que una persona hace a un familiar, o el equipaje no acompañante, que es el de alguien que realizó un viaje y ha mandado parte de sus cosas a través de las empresas de paquetería.

Con la irrupción de la COVID-19 todo se fue complicando —explicó Marrero Cruz a la prensa—, por cuenta de las limitaciones de movilidad en todo el territorio nacional. Y así, dijo, «se nos fue acumulando una cantidad de cargas importante, que la población ha estado reclamando».

Ante tal situación, según acotó el Jefe de Gobierno, está teniendo lugar, desde hace un mes, un proceso de chequeo semanal «para ver cómo impulsamos todo este proceso de distribución; para ello incluso se creó en el Ministerio de Transporte un centro de dirección para comprobar todos los despachos diarios».

De tal gestión «han sido muy importantes los resultados que se están obteniendo» —afirmó Marrero—, porque había transitarias que distribuían diariamente mil o a lo máximo dos mil envíos o bultos, y esas son las mismas de las cuales una sola puede estar distribuyendo ahora unos 19 mil bultos.

«Hay un incremento sustancial» que no se detiene, dijo el Jefe de Gobierno, quien recordó que hubo un momento en que algunos de los centros paralizaron la recepción de nuevos envíos, lo cual se ha solucionado: «Hoy las seis transitarias están recibiendo todos los envíos desde el exterior, y a su vez están acelerando el proceso de distribución en el país».

El cambio, como explicó Marrero Cruz, atiende a que se han venido «reorganizado los procesos; ha habido también una unión con todas las fuerzas y los actores económicos; es decir, todas las transitarias han contratado transporte privado para apoyar ese proceso de distribución».

Lo otro, acotó, es que luego del fortalecimiento de determinadas estructuras va cambiando la situación según la cual los destinatarios debían presentarse en el lugar donde estaban sus envíos: Ya hoy —expresó el Primer Ministro—, a la mayoría se los estamos llevando a la puerta de la casa.

En medio de las transformaciones, destacó, «hemos estado también revisando los sistemas de trabajo, y cuáles deben ser las perspectivas de nuestro sistema de empresas transitarias en el país».

Todas las empresas, de una manera o de otra, están haciendo diferentes inversiones en equipamiento, en automatización, en capacidades de almacenamiento, en materia de transportación, apuntó Marrero Cruz, quien expresó que todo eso hará posible «crear mejores condiciones para enfrentar desafíos mayores».

Ya hay varias transitarias, declaró Marrero a la prensa,  que están trabajando inventarios de hasta solo 60 días. «Quiere decir que no tienen nada envejecido; y hay algunas que ya están a los 30 días». Entonces, subrayó, van quedando tres empresas con situaciones más complejas.

Se está trabajando con intensidad, dijo el Jefe de Gobierno, «para estar al día en toda esta distribución y con ello resolver la insatisfacción de muchas personas que se han dirigido a nosotros planteando que tienen todavía envíos pendientes».

Marrero Cruz no pasó por alto las limitaciones de las transitarias: explicó que «no estaban preparadas desde el punto de vista logístico, en materia de sistemas, de almacenes, de transportación, para una concentración tan grande de mercancías, como sucedió; pero, para también ser crítico, (hay que decir que) ha habido problemas asociados a sistemas de trabajo que no han sido los correctos, ha faltado iniciativa, sentido de la prontitud, no se actuó con la energía (necesaria) ni hubo una valoración con una visión amplia del problema».

Llegó el momento, subrayó, en que las transitarias «tocaron fondo con las posibilidades reales»; y por eso ha habido que «apoyar, sumar toda la fuerza —tanto estatal como no estatal— en acelerar este proceso, lo que nos permitirá concluirlo en el mes de octubre, y crear las condiciones para que nuestras transitarias estén preparadas para, en el futuro, incrementar sus capacidades de recepción y distribución de la paquetería llegada desde el exterior».

Foto: Estudios Revolución
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Katia Leticia Pérez Cisneros dijo:

1

16 de septiembre de 2021

22:44:58


Que bueno Ojalá y sea verdad. Tengo paquetes en aerovaradero pendientes traslado a Holguín desde el 27 de junio que entraron al país y solo me responden que están pendientes de traslado. Eso lo se yo!!. Otros que ni aparecen en la página para la consulta y American Central Cargo me garantiza que ya están en Cuba. Al final no han llegado a mis manos. Y es el sacrificio de mi familia en el extranjero.

Olimpia dijo:

2

17 de septiembre de 2021

03:46:02


Desde el 24 de julio de 2021, enviaron por correos de cuba un paquete y todavía no he recibido señal alguna, quien puede explicar..

Jose dijo:

3

17 de septiembre de 2021

04:52:25


Deben de cambiar y mejorar mucho No, muchísimo. El día 2 de sept envié un paquete de medicinas a través de Correos España para La Habana con el sistema más rápido que existe con Cuba (paquete Premium) Y desde el día 8 de sept el paquete está en La Habana y hasta el día de ayer 16 de sept NO HA SIDO ENTREGADO AL DESTINATARIO, como pueden ver, AÚN TIENEN QUE MEJORAR MUCHÍSIMO.

Mila dijo:

4

17 de septiembre de 2021

04:54:34


Fenomenal que el problema se conozca, pero aerovaradero está igualito, ya ni publican las guías aéreas que van a entregar, la entrega se tarda no se sabe cuánto, no responden a los teléfonos. El ministro deberían revisar la página de aerovaradero en Facebook para que vea la opinión y los criterios de los que utilizamos y pagamos ese servicio.

Rafael dijo:

5

17 de septiembre de 2021

06:53:47


Y si no pagas en algunas ocasiones no recibes nada,ese mecanismo debe de desintegrarse y crear otros centros en todo el país pues eso en su gran mayoría está viciado,se pierden o no encuentran mercancías,demoran hasta 8 meses en entregar en fin ese sistema solo le da al pueblo malestar..

Grober Quiala dijo:

6

17 de septiembre de 2021

07:23:42


Mi madre me hizo un envío desde el exterior desde Marzo y nunca llegó a mis manos. Al final, la agencia, luego de 4 meses, le respondió que el envío se había perdido en Cuba y que estaban muy apenados. Por suerte, hubo una indemnización. Pero igual, esto genera una sensación bastante desagradable, sobre todo cuando se trata de cosas que escasean acá, como la ropa de niño pequeño. En lo particular, le dije que no hiciera ni un envío más. Ya no confío

Idalmis dijo:

7

17 de septiembre de 2021

08:09:44


Qué bueno está visita a ver si por fin llega mi envío con ya tres meses en espera .

Restituto Ortiz dijo:

8

17 de septiembre de 2021

08:34:35


Mi esposa, cubana, aprovechó nuestro anual viaje de vacaciones para dos paquetes “no acompañados”, haciéndolo con más de un mes de plazo anticipado Hoy, más de dos meses de haber llegado el envío a Aerovaradero, ella sigue esperando recepciónarlo en Holguin. Y yo, que era quien iba a realizar “ la pincha” con unos listoncitos de madera y unas mallas anti mosquitos, pues me he reincorporado a

Mayra dijo:

9

17 de septiembre de 2021

09:09:46


Muy de acuerdo en que hay que cambiar la forma de gestionar los procesos logísticos de este tipo de empresas, hay que informatizar su gestión y automatizarlos para que puedan dar respuesta efectiva al incremento sostenido de los envíos y el factor tiempo de entrega sea verdaderamente importante; da horror ver cuantas personas pasan de mano en mano cada bulto en esos locales de clasificación... Imprescindible fortalecer los vínculos con las universidades y con todas las formas de gestión, porque se trata de INNOVAR, mientras sigamos haciendo lo mismo las personas estarán más de 30 días esperando por recibir sus paquetes...

Marisol dijo:

10

17 de septiembre de 2021

09:20:36


Espero que mejore el servicio, ya que el paquete con medicamentos que mandé el 9 de julio me dijeron que llegaba en 30 días y ya va a hacer 3 meses,

Idalberto López concepción dijo:

11

17 de septiembre de 2021

10:49:04


Espero un envío desde el 25 de marzo y estoy muy contento con las noticias

Maydelin Pérez Hernández dijo:

12

17 de septiembre de 2021

10:59:34


Me siento muy maltratada por la ineficacia de este servicio ,desde junio del 2020 mi esposos me envio unos paquetes y esta es la fecha de hoy que no llegan ,incluso en mayo de este año vinieron a Camagüey y solo me entregaron 6 paquetes faltando 13 por no traer la factura de entrega ,se llevaron el resto de los paquetes para la Habana.. Es una falta de respeto.

eda diaz dijo:

13

17 de septiembre de 2021

11:06:12


yo tengo un paquete desde septiembre del 2020 y no lo han entregado...no. orden CP3000208556IB Y NUM CONTENEDOR XPMCU20047 MAR 050 PANAMA

Zulema dijo:

14

17 de septiembre de 2021

11:11:43


El dia 25 de septiembre del 2020 ,mi hija me hiso un envio de seis paquetes y hace 6 dias atrás m llego un solo paquete, el paquete q llego traia este # d guia 136-62516370/ AC80670012 este paquete entro por Cugranca . Todos los dias llamo al # d Aerovaradero y nadie coje el Teléfono, por favor nesecito q alguien me de una respuesta .Soy d Camaguey Florida.Espero respuesta

pepeantonio dijo:

15

17 de septiembre de 2021

11:24:23


El primer párrafo, parece un llamado a obviar la legalidad en la actuación, cuando dice "...romper con la filosofía del está establecido así". Nuestra sociedad, organizada como Estado Socialista de Derecho, viabiliza los cambios necesarios mediante normas jurídicas, pues lo que se requiere es orden, no anarquía. Tal vez en esos lugares lo que falla es la organización del trabajo, o que el volumen de operaciones excede las capacidades de diseño. De eso trata el resto de la intervención del Primer Ministro. Pero ese primer párrafo es funesto amiga periodista, editores y demás involucrados.

Juan Manuel Rodriguez dijo:

16

17 de septiembre de 2021

11:27:37


Nos agrado y alegro mucho esta visita, pues era hora realmente de dar prioridad a esta situacion con la llegada de las paqueterias a Cuba.............solo que no entiendo por que debe demorar 30 dias en ser entregadas en Cuba despues de llegar a nuestro pais.........en general llegan alimentos, medicamentos etc etc demora mas en entregarse en nuestro pais que el ser enviado y transportado desde cualquier lugar a Cuba y despues esperar 30 dias.............mi opinion personal que este tiempo debe ser disminuido si deseamos hacer competencia con las entidades privadas y buscar eficiencia en la empresas estatales socialistas.........abogo por ellas, pero el tiempo me resulta alarmante............tal vez mas tecnica y personal de la aduana, tal vez mayor transportacion hasta las casas etc pero no entiendo ni veo como un exito el que se diga que se logra bajar a 30 dias.............el tiempo es oro y es lo mas importante y miles de personas esperan por la llegada de los envios........ademas creo que es tambien una entrada de divisas a Cuba que falta nos hace..........con mayor rapidez y menor timpo de entrega mas beneficiados, mas dinero a cuba, mas problems resueltos y menos insatisfacciones

Ana Dolores Cruz González dijo:

17

17 de septiembre de 2021

11:30:15


Soy víctima de esta situación, con la espera de hace 6 meses de 21 paquetes, entre ellos medicinas para un adulto enfremo y un menor. Aún no me han avisado ni se de su destino. De la Agencia que lo trasladó si confirman que todo se encuentra en Cuba

Carlos dijo:

18

17 de septiembre de 2021

11:50:45


El mal servicio de estas agencias estatales, no es nada nuevo, así ha sido desde su creación y nada cambiará sustancialmente y si algo mejora será por poco tiempo. La única posibilidad de un buen servicio con estabilidad es permitir que el sector privado pueda operar ese servicio sin trabas ni condicionamientos con competencia entre los diferentes empresarios.

Ailyn Barbara Nápoles Manresa dijo:

19

17 de septiembre de 2021

12:33:17


Mi envío es del 11de mayo es de medicamento y aún no me ha llegado quiero saber cuando es que me llega es que lo necesitamos por favor

Yamile Rodríguez Dominguez dijo:

20

17 de septiembre de 2021

13:17:05


Hola por favor quiero que el ministro sepa que mensajeria express de correos de cuba tiene un mal trabajo clasifican y facturan los paquetes y ahi se quedan tiempo y no los envian a su provincia de destino,tengo dos niños enfermos y sus medicamentos no me lo hacen llegar a gtmo y llamo,escribo y continúan sin moverse ,no hay una gota de conciencia,por favor no hay medicamentos en el país sean consciente de la situación que atraviesa el país colaboren hay un pueblo sufriendo y muriendo por su culpa,y quiero que sepan también que si le pasa algo a cualquiera de mis dos niños por su irresponsabilidad los hago responsable ante el mundo,atentamente una madre desesperada sin un medicamento para darle a mis hijos por culpa de su mal trabajo