ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las principales zonas donde se detectaron bañistas fueron en la intercepción de calle 1ra. y 70, en La Puntilla y en la playita de 16 y La Concha. Foto: Juvenal Balán

Más de 1 700 multas han sido impuestas en la capital del país a personas que insisten en bañarse en áreas del litoral, una conducta que pudiera provocar una elevación de los contagios con la COVID-19 en momentos en los que La Habana exhibe una ligera mejoría en los índices de infección con el coronavirus.

Según publica la versión digital del semanario Tribuna de La Habana, el enfrentamiento a indisciplinas en zonas de playa, cuando se mantienen prohibiciones de acceso a esos sitios, ha dejado como saldo, hasta ahora, la imposición de 1 731 multas, cada una de ellas por un monto de entre 2 000 y 3 000 pesos.

Las principales zonas donde se detectaron bañistas fueron en la intercepción de calle 1ra. y 70, en La Puntilla y en la playita de 16 y La Concha, situación que se incrementa los fines de semana, cuando inspectores e integrantes de la Policía Nacional Revolucionaria aumentan los operativos preventivos en los municipios de Playa y La Habana del Este.

Explica el medio de prensa que Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital y el gobernador, Reinaldo García Zapata, exigieron mayor rigor, tanto a los representantes de los municipios costeros como a los órganos de inspección y autoridades del orden, e hicieron un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas y normas sanitarias.

El reporte de Tribuna de La Habana insiste en la necesidad de incrementar la aplicación del Decreto 31, que regula el protocolo de actuación individual y colectiva para la actual etapa, sobre todo las acciones contra quienes se empeñan en resquebrajar la disciplina y el orden, poniendo en peligro la vida propia y la de otras personas. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Daikel dijo:

1

16 de septiembre de 2021

08:25:25


Espero q esa misma preocupación de la PNR y del gobierno provincial por las zonas de playa la hayan también en las largas colas y la pegazon en las tiendas

Yanko dijo:

2

16 de septiembre de 2021

23:45:27


Personalmente creo q bañarse en el mar no va a provocar más contagios de los que se pueden provocar en largas colas o actos de reafirmacion revolucionaria y en contra del país. Si todo se realiza bien. Y organizado no pasa nada. El mar es salud.

yanet Respondió:


17 de septiembre de 2021

08:03:20

no estan hablando del mar por su puesto que el mar es salud pero si dejan hacerlo van a existir las mismas aglomeraciones de las tiendas tanto en las playas como en las guaguas y paradas a eso se refieren y eso lo sabe todo el mundo porque esta explicado desde el principio de la pandemia.

Jose Respondió:


17 de septiembre de 2021

13:30:59

Para Yanet: entonces podemos contagiarnos en las colas, en las guaguas pero no en las playas. Seamos serios por favor.

Omar Medina dijo:

3

17 de septiembre de 2021

07:47:07


"Imponen más de 1 700 multas a bañistas que violan regulaciones en zonas de playa en la capital". Muy alentador los indices de recuperación en La Habana y el constante celo por ganar esa batalla contra la pandemia. Un residente de zona de playas comentaba que él, acompañado de una parte de su familia continúa dandose su tradicional baño de mar, ahora en horas nocturnas y cumpliendo normas de distanciamiento. Sin embargo el residente costero acotó haber notado que durante las colas para acceder a las tiendas a plena luz del día, a las que se ve obligado frecuentar también, existen motivos más que evidentes para multar moradores de la cola quienes se amontonan a menos de un metro uno de otros, sobre todo en los momentos cuando se les convoca a presentar su documentación y recoger el ticket que le acredita entrar en el resinto donde hace las compras. No tengo datos para comparar pero, dice el observador, haberse fijado que los infractores son mucho más aquí en las colas que la cifra de bañistas multados por osar tomar su baño de agua salada a plena luz del sol. Después del testimonio del costero sería interesante conocer el número de multas puestas por la misma razón esgrimida "para no retoceder en la tendencia positiva de menos contagios en La Habana", pero comparadas con las puestas en iguales circunstancias a los moradores de colas. De igual forma sería bueno aclarar si el Decreto Ley 31 regula y considera multas preventivas por de contagio en el acto de bañarse en agua salada, o por el comportamiento de los bañistas que acuden a ella. Los cuales seguramente deben ser iguales ante las infracciones a los moradores de colas. Comparar si la diferencia al aplicar el Decreto-Ley la hace el hecho de entrar y bañarse en la playa o por cometer infraciones que contribuyan al contagio. Gracias

Eva González dijo:

4

17 de septiembre de 2021

10:05:31


Disculpen, pero yo creo que las medidas están mal enfocadas. Conozco que a menudo vamos de cero a cien sin término medio, pero hay modos de "mediar" y ser prudentes. Bastaría con que diferenciemos la expresión "hacer estancia" de la de transitar. No es tan difícil, en el propio códigop de tránsito se diferencia si un vehículo se detiene o si parquea. Me explico: No entiendo que no se pueda TRANSITAR por el Malecón. No hacer estancia, compartir, grupos, etc. Simplemente caminar. Es LO MÁS SANO que podemos hacer en este momento, y sin ningún riesgo. Conozco comunidades en el mundo que incluso han dado horas diferenciadas por edades o grupos, pero prohibición de transitar en un lugar TAN ABIERTO Y DESPOSEIDO DE RIESGOS, cuando simplemente enfrente estamos hacinados en colas... Es absurdo. Y lo mismo pudiera aplicarse a otras costas urbanas. No puede permitirse el hacer estancia, y muchos menos en grupos, pero en un máximo de 2 personas, detenerse, bañarse e irse, no debiera estar prohibido. Es fácil distingir ESTANCIA de TRÁNSITO. Cotidianamente nos arriesgamos en otras circunstancias (que nuestra administración debiera haber encaminado en formas de evitarlo) y sin embargo se prohibe el mínimo esparcimiento que REGULADO es salud. Me suena que seguimos tirando sofás... Gracias.

Ernesto dijo:

5

17 de septiembre de 2021

10:21:50


Hace falta que los inspectores se presenten en la tienda de conservas que abrieron en Ayestarán y 19 de Mayo municipio Cerro, para que vean lo que es violación de los protocolos sanitarios.