BAYAMO, Granma.-Con la apertura hoy de la XIIIV edición de la conferencia científica Nada tengo mientras no tenga Patria, inició en la urbe bayamesa la jornada de homenaje para conmemorar el bicentenario del natalicio del Padre de la República, Francisco Vicente Aguilera y Tamayo, nacido el 23 de junio de 1821.
La cita teórica, que en esta ocasión se realiza de forma online, cuenta con la participación de prestigiosas personalidades cubanas, historiadores e investigadores, como la doctora Olga Portuondo Zúñiga, Víctor Manuel Marrero Zaldívar y José Miguel Abreu Cardet, además de varios profesores de las universidades de la región oriental.
Al dejar inaugurado el evento, Damiana Pérez Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana, destacó los valores humanos y el pensamiento independentista que signaron la vida de Vicente Aguilera, calificado por Martí como «el millonario heroico» y «el caballero intachable».
Otras visiones sobre el héroe, que permiten adentrarse también en su sacrificado peregrinar libertario, su labor en el exilio y trágica muerte, fueron expuestas por especialistas de la citada institución, cuyas intervenciones se encuentran disponibles en la página en Facebook de Videos Crisol, Portal de la Cultura en Granma.
La jornada de homenaje al patricio bayamés, que se extenderá hasta el próximo 23 de junio, incluye, además, –con el cumplimiento de las normas sanitarias de enfrentamiento a la COVID-19– la presentación de la revista La Campana, la inauguración de una exposición biográfica, la premiación del concurso infantil A un mambí, el recital Canto a Salvador de Bayamo, la cancelación de un sello postal y la visita al Monumento Local Pilar de Jucaibama, otrora ingenio azucarero de Aguilera, entre otras acciones.
Asimismo, se ha previsto la realización de una mesa redonda radio-televisiva, el estreno del documental Francisco Vicente Aguilera, el Padre de la República, y un acto político-cultural que tendrá lugar en la mañana del 23 de junio, en el Monumento Retablo de los Héroes, sitio donde reposan los restos mortales del insigne patriota.
Francisco Vicente Aguilera fue uno de los padres fundadores de la nación cubana que llegó a alcanzar el grado de mayor general del Ejército Libertador y Vicepresidente de la República en Armas. Al morir de cáncer de laringe en Nueva York, el 22 de febrero de 1877, Cuba perdía a uno de sus más abnegados hijos.
COMENTAR
Responder comentario