ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Control sanitario en el punto de acceso a Las Tunas. Foto: Cortesía periódico 26

Las Tunas.- Nuevas disposiciones del Grupo Temporal de Enfrentamiento a la COVID-19 entrarán en vigor en Las Tunas a partir de este viernes 18 de junio. El oriental territorio atraviesa su peor escenario epidemiológico desde el inicio de la pandemia, con un alza significativa de los casos positivos en los últimos 15 días, fundamentalmente en la ciudad cabecera.   

Entre las medidas destaca el cese del curso escolar de manera paulatina en toda la provincia hasta el 26 de junio, fecha en que deben haber concluido la totalidad de las enseñanzas. Los círculos infantiles y seminternados continuarán prestando servicios, en aras de proteger a las madres trabajadoras que sean imprescindibles en las diferentes entidades.

Los centros laborales que revisten interés económico aquí son los únicos que se conservarán activos. En el resto se debe practicar el teletrabajo con mayor responsabilidad y reubicar al personal según su residencia, siempre que no afecte el servicio. Se suspenden, además, las visitas de los organismos provinciales a los municipios, con excepciones y autorizadas por el Grupo temporal, y disminuirán los permisos a los vehículos estatales para transitar después de las 6:00 p.m.

En la ciudad cabecera quedará suspendido el transporte público, tanto estatal como privado; solo proseguirá el de las entidades aprobadas por el Grupo temporal. Los directivos de la Empresa Provincial de Transporte precisaron que en el resto del Balcón de Oriente continuarán funcionando las rutas cuyo itinerario no incluya pasar por la capital provincial. No obstante, explicaron que, debido a las carencias de combustible, así como de algunos componentes, la entidad dispone ahora mismo de la mitad de su parque de vehículos.

Las nuevas restricciones incluyen el funcionamiento de los establecimientos comerciales y gastronómicos hasta el mediodía, manteniendo la decisión de ofertar alimentos y bebidas solo para llevar; la venta de módulos a la población lo más cerca posible de cada bodega y la prohibición de permanecer en plazas y parques. Las personas que necesiten trasladarse a otra localidad por enfermedad, pérdida familiar u otro motivo sensible, requerirán de un permiso; se garantizará la transportación a la cabecera provincial de pacientes con turnos médicos y se mantendrán cerrados bares, discotecas, playas, piscinas, gimnasios y demás instalaciones recreativas.

Los viajeros nacionales que arriben al Balcón de Oriente deberán portar un PCR con resultado negativo realizado en las últimas 72 horas, así como una carta de autorización por el Gobierno Provincial de procedencia. Asimismo, se limitará la venta de paquetes turísticos nacionales y la realización de trámites que no sean urgentes.

Las autoridades aquí destacaron la importancia de que los factores comunitarios lleven los alimentos y medicinas hasta los hogares de las personas vulnerables. De igual forma se orientó reforzar el transporte de taxis y ómnibus a las áreas de Salud, por el incremento de los equipos de respuesta rápida a partir de la alta incidencia de casos positivos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro Luis Piedra dijo:

1

18 de junio de 2021

11:53:32


Es importante adoptar medidas de cierre desde y hacia la capital provincial, pero que se cumplan al 100%, ya que vivo en Amancio y he observado las indisciplinas que se comenten a diario , es necesario en ocasiones realizar algún viaje por X motivo, pero vemos a diario personas que lo mismo salen hacia La Habana, camaguey, Las tunas por citar algunas y lo hacen con autorización de las autoridades competentes y estas personas en su mayoría lo que hacen es buscar mercancías para realizar sus actividades personales, sin importarles si puedan o no transmitir la enfermedad.

Ariel Torres Tamayo dijo:

2

23 de junio de 2021

06:45:28


Han transcurrido dos días y en mi barrio nadie ha organizado cómo los mayores de 60 años vamos a poder adquirir los productos de la bodega. Me parece una medida quizás bien pensada y con muy buenas intenciones, pero muy mal organizada en la base. No es la edad solo la que nos hace vulnerables y muchos sexagenarios vivimos solos y los de 60 a 65 todavía laboran. Deben cuanto antes revisar esta decisión en Las Tunas. Dr. Ariel Torres Tamayo Las Tunas