ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El vetusto embalse recupera su valor, tras una década en desuso. Foto: www.venceremos.cu

Guantánamo. – Medio millar de hectáreas (ha) dedicadas al cultivo de la caña, y otras 200 a la producción de alimentos, serán irrigadas por gravedad en una zona próxima al noreste de esta ciudad, cabecera de la provincia más oriental de Cuba.

Ese importante éxito, que impactará los programas agrícolas en áreas azotadas por frecuentes sequías, es consecuencia de la recuperación de un embalse regulador, con más de ocho décadas de existencia y diez años en desuso, destaca el periódico territorial, Venceremos.

Según el rotativo, para la reparación, ejecutada a un costo de más de 300 000 pesos, provenientes del fondo para la contribución territorial del Consejo de la Administración Municipal, resultó inevitable modificar el diseño original de la obra, ubicada en la comunidad de Cecilia, y que también mejorará el servicio de agua en la comunidad homónima.

La rehabilitación y ampliación del embalse movilizó el esfuerzo de habitantes de la comunidad y el respaldo del gobierno y varias entidades del territorio, entre ellas, la Agricultura, el Instituto de Recursos Hidráulicos, AzCuba, Acueductos y Alcantarillados, la Empresa de Suministros y de Talleres Agropecuarios.

Fue necesario romper las losas del fondo, fijar columnas, perforar el muro, reparar estructuras metálicas, reforzar la compuerta del embalse, que ahora dispone de mayor capacidad.

Venceremos cita entre los favorecidos por la inversión a una veintena de productores agrícolas, «incentivados ahora con la aprobación de las nuevas medidas para potenciar la producción de alimentos».

Uno de ellos, Jorge García, que también promovió la recuperación del embalse, manifestó que con la puesta en marcha de este regresa la felicidad a su finca, hoy en muy mal estado por la escasez de agua. «Espero que la situación cambie; me van a entregar otras 15 ha, las sembraré de plátano. Esa posibilidad, y los beneficios de las nuevas medidas aprobadas para potenciar la producción de alimentos, debe propiciar el avance sostenido de la finca», auguró.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.