ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Casi repleta está la «Faustino Pérez», que abastece a más de 2 tercios de la población de la ciudad de Guantánamo. Foto: Leonel Escalona Furones

Guantánamo.– Los embalses de esta provincia contienen más de 242 000 000 de metros cúbicos de agua, que representan el 69, 8 % de su capacidad total de llenado, y superan la disponibilidad de ese líquido en el territorio en igual etapa del año anterior.

Los volúmenes de agua retenidas actualmente en los emporios de la provincia indican un incremento de algo más de 90 000 000 de metros cúbicos en relación a las existentes en mayo pasado, al iniciar el período lluvioso.

En tal sentido, la presa Faustino Pérez almacena cerca de 26 millones de metros cúbicos, equivalentes al 99,8 % de su capacidad máxima,volumen suficiente para suministrarle agua durante más de 200 días a la población de la ciudad de Guantánamo, de la cual es su principal abastecedora.

Por su parte, los 112 000 000 de metros cúbicos que contiene La Yaya, mayor embalse del territorio, superan el 70 % de su capacidad de llenado, y garantizan más de un año de suministro del vital líquido a la agricultura, así como al polo industrial y a los más de 64 000 habitantes del sur de la ciudad de Guantánamo.

Noviembre registra más de 160 milímetros de precipitaciones, las cuales sobrepasan los promedios históricos de ese mes en 7 de los 10 municipios de la provincia, comportamiento que favorece la estabilidad en la mayoría de sus embalses.

Aun así, San Antonio del Sur se mantiene entre los municipios guantanameros menos favorecidos por las lluvias de los últimos meses, lo que acentúa la escasez de agua, particularmente en el Valle de Caujerí, donde está enclavado uno de los polos productivos más grandes del territorio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.