ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El principal reto está en alcanzar una mayor armonía entre la familia, la escuela y la sociedad, en su labor de enseñar el respeto hacia las sexualidades no hegemónicas. Obra de Tarsila do Amaral Foto: Ilustrativa

La sociedad cubana del futuro, y también la de hoy, asegura Mario Luis Castillo Albalá, licenciado en Enfermería y presidente de la Cátedra de Sexología y Educación Integral de la Sexualidad de la Universidad Médica de Villa Clara, tiene que ser, necesariamente, mucho más plural e inclusiva.

«Sueño con un país donde todos estemos unidos, en el que no haya ningún tipo de discriminación por razones de raza, color, orientación sexual o posición económica», señala quien es un abanderado de los derechos de las personas con sexualidades no hegemónicas.

Y lo hace desde Santa Clara, una de las ciudades con resultados significativos en la defensa de todos los derechos para todas las personas, y donde se gesta, desde hace más de 35 años, el proyecto sociocultural El Mejunje, uno de los más auténticos del país, cuyas brújulas siempre han sido la inclusión y el respeto a la diversidad.

Con Mario Luis Castillo conversó Granma a propósito de la celebración de la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, en pos de visibilizar lo hecho y, sobre todo, lo que queda por robustecer y transformar para alcanzar ese proyecto de nación, cada vez más justa, a la que aspiramos.

–En los últimos años resultan evidentes los avances de Cuba en materia de protección de los derechos de las personas con sexualidades no heteronormativas. ¿Cuánto se ha avanzado y qué barreras persisten?

–Mucho se ha evolucionado en relación con este asunto, que es difícil y complejo, porque tiene que ver con elementos culturales que no se modifican de la noche a la mañana. En lo logrado ha tenido que ver la labor del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y, desde luego, la voluntad del Partido y del Gobierno para avanzar en este tema, de lo cual da fe la nueva Constitución.

«Sin embargo, aún existen personas, organismos e instituciones con prejuicios respecto a las personas que manifiestan una orientación sexual diferente, lo que se evidencia en las dificultades que enfrentan para ejercer algún tipo de trabajo, e incluso en las maneras en que todavía se les enseña a los niños lo estipulado en los programas de educación sexual.

«Un ejemplo claro de las limitaciones es la prohibición que a veces se ejerce cuando algunas personas transexuales tratan de identificarse como hombre o mujer, derecho que muchas veces les es negado, como ocurría en la propia Universidad donde laboro, lo cual se resolvió gracias al empeño de nuestra cátedra».

–Para lograr la verdadera igualdad a la que aspiramos, resulta necesaria la ruptura de mitos heteropatriarcales en torno a la conformación de las familias. En ese sentido, ¿qué retos deben enfrentar las personas con una orientación sexual no hegemónica?

–Existen muchos desafíos, a pesar de todo lo que se ha avanzado gracias a la Revolución y, en especial, a la labor de Vilma Espín, para darles otro sentido a las relaciones de familia, pues lo más importante respecto a ese grupo social no es cómo esté constituido, sino lo que sea capaz de aportar a la sociedad.

«Ahora estamos a las puertas de un nuevo Código de las Familias, y se llega a este momento como resultado de conquistas sociales, de consensos sobre bases científicas y de conciencia social para garantizar los derechos de todas las personas, en especial los de la comunidad lgbtiq+.

«Sin embargo, pienso que lo que se apruebe no va a cambiar por sí mismo la discriminación por orientación sexual e identidad de género, tanto en el contexto familiar, escolar o social, por lo que habrá que seguir luchando contra el patriarcado que aún impide el pleno ejercicio de la equidad y la justicia social».

–Algunos miembros de la comunidad LGBTIQ+, interesados en la adopción, han tropezado con el infundado criterio de que un matrimonio homosexual podría ser causa de deformación para un niño...

–No constituye, en modo alguno, una aberración que dos personas homosexuales, ya sean hombres o mujeres, adopten a un niño, una niña o un adolescente para su cuidado. De hecho, existen múltiples ejemplos de parejas que lo han hecho muy bien y le han dado a la sociedad seres humanos con muchísimos valores.

«No obstante, en el caso de nuestro país, existe un concepto de familia donde predominan los vínculos biológicos por encima de los afectivos, idea que llevará un tiempo desterrar; pero lo más importante no son las relaciones consanguíneas entre las personas, sino los sentimientos que primen entre ellos.

«Yo mismo tengo un modelo muy cercano en la familia, a partir de dos mujeres homosexuales que habían tenido hijos en una relación heterosexual anterior y, al unirse, criaron a sus descendientes sin problema alguno, de cuya educación emergieron dos personas íntegras.

«Otros consideran que los hijos adoptados tienden a la homosexualidad por el ambiente que los rodea, algo que constituye un error total, porque, de ser cierto, ¿cómo se explica la presencia de la homosexualidad en las familias heterosexuales?».

–La Constitución de 2019 refrenda muchos de los derechos sexuales y las garantías para su ejercicio. Pero hay un reto mayor que es el asociado al cambio cultural. ¿Qué más puede hacerse entonces para impulsar esas transformaciones?

–Se ha recorrido una buena parte del camino, pero aún queda mucho por hacer en este terreno. El principal reto está en alcanzar una mayor armonía entre la familia, la escuela y la sociedad, en su labor de enseñar el respeto hacia las sexualidades no hegemónicas.

«Tiene que haber un mayor respeto hacia lo diferente, comenzando por nosotros mismos, los lgbtiq+, que debemos ser más responsables. Primero tenemos que respetarnos más, para que la sociedad nos acepte. Las personas tienen que apreciar en los homosexuales, transexuales, lesbianas o bisexuales, entre otros, que lo más importante no son las preferencias sexuales de los individuos, sino los valores que seamos capaces de transmitir.

«Si actuamos así, estaremos acompañando todo el esfuerzo legislativo y educativo que hoy realiza el Estado cubano para vencer en esta batalla cultural, que no será una lucha de un día, ni de dos, pero que al final la ganaremos».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eduardo dijo:

1

17 de mayo de 2021

13:50:24


Ojo no pueden imponer esta ideologia a la sociedad y menos las escuelas a niños.

alexander dijo:

2

17 de mayo de 2021

14:17:29


Pues para mi están siendo iguales los que proclaman a toda costa y sin un estudio completo que están dando pasos correctos. Me parece que no acaban de ver el problema más allá de todas esas cosas tan sentimentaloides aunque se consideren justas. cuando se decide hacer una revolución, hay que medir consecuencias también. No es solamente a donde se quiere llegar, sino de que manera y a que ritmo. El ataque frontal (porque no ha sido ni defensa, ni convencimiento) a los que adversan puede convertirse en un bumerang para la misma revolución. Y no estoy siendo alarmista. Los que tienen puestos los pies sobre la tierra, aunque estemos de acuerdo en parte o completamente con las demandas lo que estamos viendo es una brecha para la desunión que va a ser aprovechada por nuestros enemigos y lo peor de todo es que en parte van a tener la razón. ¿A quien se le ocurre atacar religiones porque no aceptan el homosexualismo, la infidelidad o el divorcio? Sólo a mentes tan abiertas como las de esos mismos a los que llaman de mente estrecha. No estoy completamente de acuerdo con el planteo sobre la crianza de los niños. Se habla mucho de que la crianza de los niños tiene que ver con la familia, pero no es enteramente cierto. También influyen los círculos donde se desenvuelvan los niños y ahí sí tenemos un problema al que hay que prestar atención. Todavía hay mucho para debatir en este asunto, pero al parecer es un debate muerto por las instituciones del gobierno y el Estado. Ojalá y no pase nada de lo que nos tengamos que arrepentir todos, sin distinción de ningún tipo.

María Josefa Rivera. dijo:

3

17 de mayo de 2021

15:21:23


De acuerdo mi Cuba hermosa. Todos los derechos para todas las personas.

Rudolf Ivanovich Abel dijo:

4

17 de mayo de 2021

16:45:35


No a la propaganda gay en los medios radiotelevisivos que afectan la educación y buenas costumbres de nuestros niños.. no a la adopción de niños inocentes que pueden ser persuadidos a la homosexualidad.. Nadie tiene derecho a imponerle a la sagrada familia tradicional que acepte que sus hijos sean influenciados en las escuelas y lugares publicos donde se ven manifestaciones ostensibles ennplena calle ante los ojos de niñas y niños inocentes. Homosexuales agarrandose las partes en lugares públicos y ómnibus urbanos, restaurantes e instituciones. Señores ¿a donde vamos a llegar????. Si aceptamos lo anormal y deformante como normal tendremos que aceptar a los necrofilicos, zoofilicos y pedofilicos cin sus banderas por el simple hecho de que esas son sus preferencias sexuales.. espero me entiendan y publiquen...

mariangel dijo:

5

17 de mayo de 2021

17:45:23


Excelente trabajo, cuando dejemos de tener actitudes que discrimine o excluya a cualquier ser humano por orientación sexual, raza o religión, estamos acabando con las miserias humanas que nos dividen y excluyen. Confío en que estamos en el camino correcto para dar el salto y caminar juntos hacia la sociedad que queremos, si podemos.

ELPIDIO VALDES dijo:

6

18 de mayo de 2021

09:27:12


EN LUGAR DE LA BANDERA DE LOS HOMOSEXUALES JUNTO A LA CUBANA EN EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA, PONGAMOS LA BANDERA DE LOS PALESTINOS COMO UNA MUESTRA DE NUESTRA SOLIDARIDAD Y APOYO A LA LUCHA DE ESE PUEBLO Y CONTRA EL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL QUE ESTA LLEVANDO A CABO LA MISMA POLITICA DE HITLER CONTRA LOS PALESTINOS, LOS HOMOSEXUALES EN CUBA NO NECESITAN SOLIDARIDAD, PUES NO ESTAN SIENDO MASACRADOS NI ESTIGMATIZADOS POR NUESTRO PAIS, LOS PALESTINO PIDE A GRITOS SOLIDARIDAD TOTAL Y ABSOLUTA, DEMOSLE UNA MUESTRA VIVA Y REVOLUCIONARIA AL RESPECTO, NUESTRA BANDERA JUNTO A LA DE ELLOS Y DE PASO LA BANDERA DE COLOMBIA, ESOS DOS PUEBLOS MERECEN NUESTRO APOYO TOTAL Y ABSOLUTO. Es totalmente contraproducente ir en contra de la opinion de la mayoria sobre este tema, puesto que si la mayoria ha dicho no, dice no y dira no al matrimonio del mismo sexo, yo me pregunto POR QUE TENEMOS QUE ADMITIR QUE SE COLOQUE UNA BANDERA DE UN PEQUENO GRUPO DE PERSONAS CON PREFERENCIAS SEXUALES, QUE NO SON LA MAYORIA DEL PUEBLO, ES QUE EL PARTIDO ESTA DE ACUERDO CON ESTE TIPO DE PROPAGANDA CONTRA LA OPINION DE LA MAYORIA DE LA POBLACION. Nuestra bandera, orgullo de nuestro pueblo y pais, debe siempre ondear sola y permanente, pues representa a todo un pueblo digno, corajudo y valiente, entonces por que se ha puesto la bandera de nuestro pais en conjunto con la de los homosexuales, ???? es que los homosexuales son mejores, diferentes y mas revolucionarios que nosotros, todo un pueblo QUE HA DICHO Y DIRA NO AL MATRIMONIO DEL MISMO SEXO, HASTA DONDE EL PARTIDO Y EL GOBIERNO VA A PERMITIR QUE ESTA IRRESPONSABLE Y TOTAL FALTA DE RESPETO A TODO UN PUEBLO Y PAIS SE CONVIERTA EN UNA FORMA Y CONTENIDO DE UNA POLITICA EN CONTRA DE TODO UN PUEBLO, ????? Alguien en el partido y en el gobierno tiene que explicar esta irresponsable e increible manera de actuar contra el CENTRALISMO DEMOCRATICO Y LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EN UN PAIS SOCIALISTA, MARXISTA Y MARTIANO, SI ESTAMOS CON TODOS LOS CUBANOS QUE DEFIENDEN EL PAIS, EL PUEBLO Y LA REVOLUCION, SEAN HOMOSEXUALES O NO, NO HAY DIFERENCIAS, LA DIFERENCIA EXISTE CUANDO ALGUIEN COMO LA SENORA MARIELA CASTRO Y SUS ACOLITOS PIENSAN QUE SON LOS DUENOS DEL PAIS Y PUEDEN HACER LO QUE SE LES VENGA EN GANA, HASTA CUANDO COMPANERO DIAZ CANEL, PRIMER SECRETARIO DEL PARTIDO Y PRESIDENTE HONORABLE Y DIGNO DE NUESTRO PAIS.???? Esta situacion esta provocando division dentro del pueblo, entonces por que se admite, por que no se le pone freno, pues el pais esta en crisis por el virus y por el bloqueo, por que no ponemos la bandera de lucha contra el virus y el bloqueo en lugar de la bandera de un reducido grupo de personas, a las cuales le reconocemos el derecho de ser como son, pero no ha convertirse en el grupo predilecto y de simpatia de la senora Mariela, que esta en busqueda de un reconocimiento internacional y algunos premios y no un verdadero sentido de respeto y apoyo a ese grupo de homosexuales, NO SE PUEDE Y NO SE DEBE IR EN CONTRA DE LA OPINION DE TODO UN PUEBLO, DIGAMOS PARA SER MAS EXACTO, DE UN 95% DE LA POBLACION. CESE YA ESTA ERRONEA Y EQUIVOCADA PROPAGANDA EN MOMENTOS DE CRISIS Y DONDE SE NECESITA UNIDAD Y NO DIVISION EN EL SENO DEL PUEBLO, PARA DERROTAR AL IMPERIO EN SUS INTENTOS DE DESTRUIRNOS, QUIEN NO PIENSE EN EL PAIS, EN EL PUEBLO Y EN LA REVOLUCION POR ENCIMA DE INTERESES PERSONALES, NO MERECE SER LLAMADO CUBANO, ES LA HORA DE LA UNIDAD TOTAL Y ABSOLUTA EN DEFENSA DE NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO, MARXISTA, MARTIANO, FIDELISTA, BOLIVARIANO, GUEVARIANO Y MACEISTA, PUES ESTAMOS EN GUERRA CONTRA EL ENEMIGO NUMERO UNO DE LA HUMANIDAD, ES DECIR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y ESA ES LA BANDERA QUE DEBEMOS DE LEVANTAR TODOS LOS DIAS Y A TODAS LAS HORAS EN TODO EL PAIS.

fidel pascual dijo:

7

18 de mayo de 2021

10:38:38


Buenos dias, espero que este comentario se tenga en cuenta y no sea solo una forma de justificar que como persona puedo expresarme, mi intencion es cuidar que los valores de mi patria no se pierdan por medio de filosofias y extrategias bien planificadas para crear una nueva sociedad de desorden y caos, primero estoy de acuerdo que una persona nunca debe descriminarse,claro esto no quiere decir que debo aceptar todos los comportamientos o maneras de pensar,por ejemplo hay una descriminacion actual a la biologia y la genetica con la escusa cultural,algo preocupante en este pueblo que ha sido bien educado,las ideologias existen pero sin base cientifica traeran grandes problemas a las sociedades,por ejemplo la autopercepcion de las personas debemos respectarlas pero no oficializarlas sin el respaldo de la verdad, por ejemplo porque tendriamos que aceptar i oficializar a un hombre que se autopercibe como mujer, eso contradice la biologia y genetica ,solo por el simple hecho de satisfacer los derechos de alguien, entonces una persona se podria autopercibir como ladron y habria que oficializar su autopercepcion, creo que tenemos que analizar bien las decisiones que vamos a tomar,hay que respetar las decisiones personales pero tambien los valores sociales establecidos,de lo contrario se le daria entrada al libertinaje que es traspaso de los limites establecidos por la verdad, deseo que mi patria pueda seguir gozando de los valores que recibimos de nuestras generaciones pasadas,les exhorto a examinar esas nuevas ideologias que ya estan causando muchos problemas en otras naciones, me gustarian si leen este mensaje me respondiesen, muchas gracias por la atencion.

Fernando dijo:

8

18 de mayo de 2021

17:56:33


Leo comentarios y me horroriza el nivel de desinformación, la enorme cantidad de prejuicios que tiene la sociedad cubana, leer y escribir no basta, si no se abre la mente a razonar acorde a la ciencia.

Ernesto dijo:

9

19 de mayo de 2021

00:15:32


Coincido con Karl Marx que libertad es no tener que pedir permiso para vivir. Un amigo me comentaba que algunas minorías antes eran perseguidos, luego permitidos, ahora promovidos y le preocupaba que en el futuro fuera obligatorio para todos. Hasta ahora noto que hay cierta visibilidad por unos y no tanto por otros, incluso me parece que uno de los principales problemitas de la familia burguesa heredada en Cuba, es el de la infidelidad, incluso la bigamia o la multigamia, está penado, espero que el nuevo código lo resuelva o toca a un hetéreo unirse con un bi, para al menos tener dos... digo yo, o seguimos invisibilizando a la minoría más grande con su amor de surtidor...

OR dijo:

10

19 de mayo de 2021

11:15:48


Cualquiera que lea noticias fuera de país sobre este tema pensará que en Cuba los homosexuales no pueden vivir. El que quiera ser homosexual u homosexualizar a su Familia es su problema personal, pero a nadie le asiste ningún derecho político o moral para querer homosexualizar una sociedad, haciendo uso o abuso de autoridad valiéndose de cargo, usando la constitución o el código de familia( por qué no hay psicólogos infantiles en la lista de los que van a trabajar en el nuevo código) y bombardeando a la población con este tema a través de la televisión y otros medios de comunicación, con películas y otros programas, todo eso está lejos de sensibilizar para que exista respeto hacia las personas que tienen este tipo de prácticas, he escuchado varios comentarios de padres, de que sacaran a sus niños de la escuelas si se introduce este tema como enseñanza. Desde que existen las sociedades hay homosexuales, los cuales han sido rechazados por considerarse una aberración, la Biblia dice, Mujer y Hombre Dios los creó, no te echaras con varón como con mujer, se unirá el hombre a su mujer y serán una sola carne, dejara el hombre a su padre y su madre y se unirá a su mujer. No se trata de un cambio de época, porque la época las hacen los hombres de acuerdo a su comportamiento ético y moral, Las sociedades siempre se han regido en lo general por normas éticas y morales( hacer lo bueno en sentido general), no puede ser que se usen las normas jurídicas para aplastar las normas morales. Cenesex, una institución creada para la correcta educación sexual de las familias, que ahora ha cambiado completamente su objeto social, ni su presidenta, ni los que la patrocinan tienen la última palabra en este tema, no pueden pasar por encima de la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo. fue una vergüenza que nuestra patria fuera usada como un Burdel cuando el jineterismo y todas las consecuencias que esto trajo a nuestra sociedad, ahora vamos otra vez por el mismo camino.

José dijo:

11

19 de mayo de 2021

22:40:18


Pasamos por la calle y nos sale a comernos un perro NO LE HICIMOS NADA pero el nos ataca. Desde un punto de vista seria el animal humanofobico pero ocurre que antes que nosotros alguien le hizo ser así le deberíamos reprimir o enseñar a no hacer nada incluso si lo atacan NO o a tratar a cada persona como merece SI es igual cuando de omosexualismo hablamos todos son atacados por los actos de otros porque hay gente que solo quiere hacer su vida pero seria injusto dejar sin mensionar a los que igualdad de derechos entienden por una sociedad donde todos seamos omosexual nos guste o no y los que acosan atacan y generan el problema justo que saben que llevará al ataque porque hay actos agresivos sexualmente hablando que no lo queremos presenciar ni ser víctimas de estos sea departe de heteros o homo igual es una falta de moral de ética y muchas veces una violacion de nuestros derechos perversión de menores y mas todo eso no puede ser tapado con una bandera de colores dice nuestra constitución que los derechos de una persona están limitados por los de otra si yo soy fiel a mi pareja porque tengo que aceptar piropos de nadie y menos declaraciones ni tengo que ver las partes de nadie ni como hacen sus actos ni que traten de convencerme de probar nuevas experiencias sexuales el gobierno el senesex y el resto no debe inmiscuirse en temas sexuales de la poblasion eso es ultra extremo personal con proteger los derechos humanos en general sin centrarce ni enfrascarce en uno en particular sino en todo es suficiente porque se busca educar y enseñar algo pensando en que falta por arreglar cuando a pesar de estar establesidos son muy pocos los que respetan los derechos agenos y vivimos una lucha constante para que ahora se pretenda dar tanto privilegio al derecho de una minoría en decrimento de la mayoría precisamente avalado opinado estudiado reclamado y autorizado especialmente por ellos mismos

masjuan dijo:

12

19 de mayo de 2021

23:03:22


ESCUCHO HABLAR DE MENTE ABIERTA PERO PARA ESO YO TENDRIA QUE ESTAR ABIERTO AL DIALOGO Y A ASEPTAR MUCHAS COSAS PERO COMO ES POSIBLE ESO SI LOS QUE LO PROPONEN NO ESTAN ABIERTOS A NINGUN DIALOGO QUEREN SU FORMA DE PENSAR EXPORTADA A LA POBLASION A LAS ESCUELAS Y LISTO ESTAN EQUIVOCADOS LO SEXUAL ES PERSONAL Y NO HAY NECESIDAD DE NINGUN CAMBIO EN ESO PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS DEMAS LOS DERECHOS DEVEN SER RESPETADOS POR SER HUMANOS NO POR SEXUALIDAD CUANDO SE ENSEÑA BIEN A LA GENTE A NO METERSE EN LA VIDA DE LOS DEMAS NI A QUERER QUE LOS DEMAS VIVAN LA SUYA Y A TRATAR A TODOS COMO PERSONAS NO COMO COLORES NACIONALIDADES DINERO RANGOS Y GRUPOS SEXUALES TODO MARCHA BIEN PERO LAMENTABLEMENTE TODAS ESTAS COSAS PERSISTEN MIENTRAS PREDOMINA LA DEFENZA DE LGBTIQ+ Y SI SE LOGRARA LO PROPUESTO AUN SEGURIAN EXISTIENDO ESTOS PROBLEMAS EN OTRAS RAMAS DE LA VIDA INCLUSO EXAGERAR EXTREMAR LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD AMENAZA LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS

andres dijo:

13

19 de mayo de 2021

23:20:19


Mi opinión es que si se lleva al extremo este tipo de reclamo entonces solo se invertirían los papeles o traería un desastre sexual porque una cosa es aseptar y otra es instituir una cosa es llevar al análisis y otra es desir todo es bueno porque se ha dicho que el aborto es bueno también lo es la poligamia son buenas las orgías y es bueno cualquier tipo de sexualidad están correctos los actos públicos sexuales el acoso y el intento de reclutar y modificar el normal desarrollo de un niño hacia lo hetero porque si se puede es bueno también y no es que sea normal ser etero se nos enseñó esto es el principio de que se empiece a cuestionar todo lo aprendido las leyes de la física la naturaleza y toda ciencia nada existe todo no los enseñaron sin embargo también pudiéramos cuestionar la política y los rangos y el porque un hombre tiene que hacer lo que otro dice osea caos total porque lo único correpto seria lo que nos enseñaron antes en la escuela todo puede ser cuestionado pero abría mentes cerradas que dirían que solo existe un sistema político perfecto y un modo de sociedad perfecta y no permitirán ni hablar de eso porque fue lo que le enseñaron aligual que en lo sexual en las leyes y en la vida estamos bien y llevamos miles de años aaquí porque nos limitamos a respetar lo aprendido del error de otros