ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Debido a la compleja situación ocasionada por la COVID-19, Bayamo, cabecera provincial del territorio granmense, amaneció este viernes con 10 zonas en restricción total de movimiento (durante las 24 horas). Foto: Mailenys Oliva Ferrales

GRANMA.– Tras acumular solo en la última quincena la alarmante cifra de 940 personas confirmadas con la COVID-19 –lo que lo ubica entre los 12 municipios que en el país mantiene una de las más elevadas tasas de incidencia de la enfermedad– Bayamo, cabecera provincial del territorio granmense, amaneció este viernes con diez zonas en restricción total de movimiento (durante las 24 horas).

Isabel Agüero Sánchez, directora del centro municipal de Higiene y Epidemiología en la urbe bayamesa, explicó a la televisora local CNC TV que la nueva disposición se aplica en los lugares donde hay un índice de alta transmisión del virus o manzanas de riesgo con el objetivo de facilitar las pesquisas, la actuación de los grupos de trabajo de Salud y disminuir el movimiento de personas que pudieran estar contagiadas.

La directiva aclaró que esta decisión puede sufrir modificaciones de acuerdo con el comportamiento de la situación epidemiológica en los próximos días y que no sustituye los cierres parciales (desde la 1:00 p.m. y hasta la 6:00 a.m. del siguiente día) establecidos con anterioridad en varios Consejos Populares de la ciudad Monumento Nacional, como parte de la estrategia de enfrentamiento a la pandemia en Granma, una de las tres provincias cubanas (junto a La Habana y Matanzas) con los mayores reportes de casos autóctonos registrados durante las últimas jornadas.

Agüero Sánchez precisó, además, que en estas zonas en cuarentena se han creado las condiciones indispensables para garantizarles a sus habitantes el suministro de agua, alimentos y medicamentos mediante mensajeros internos, externos y otras variantes, que permitan mantener el rigor de las medidas adoptadas en la ciudad para reducir la dispersión de la pandemia.

Y aunque Bayamo es la localidad granmense de mayor complejidad frente al SARS-CoV-2, en la provincia, 12 de sus 13 municipios han presentado casos activos en la última quincena para un preocupante acumulado, desde el inicio del rebrote el pasado mes de noviembre de 2020 hasta la fecha, de más de 3 500 pacientes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Angel Efigenio dijo:

1

11 de abril de 2021

10:19:43


Sigo pensando que la covid no tiene horario, el cierre debe ser total y el aislamiento m